Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Covid en CABA: qué dice el informe médico sobre las patologías de la mujer de 86 años que murió tras recibir la segunda vacuna Sputnik V

La señora había acudido al vacunatorio instalado en el Club San Lorenzo el viernes pasado y se había descompensado; aunque la investigación sigue abierta, el resultado de la autopsia indica que la señora murió por una cardiopatía isquémica crónica, congestión y edema pulmonar
Santiago Filipuzzi

Aún se investigan las causas de la muerte de la mujer de 86 años que se descompensó tras recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en el centro de aplicación instalado en el club San Lorenzo, el viernes pasado. No obstante, de acuerdo al resultado de la autopsia la señora murió por una cardiopatía isquémica crónica, congestión y edema pulmonar, según confirmaron a LA NACION fuentes judiciales.

La muerte de la mujer, cuya identificación no trascendió a pedido de la familia, ocurrió cerca de las 11.30 del viernes. Tras darse la vacuna, acompañada por su hijo, la mujer se dirigió a la sala de espera para aguardar los 15 minutos que indica el protocolo. “En ese momento, se descompensó, por lo que se contactó al SAME de manera inmediata y en cinco minutos una ambulancia llegó al lugar. El equipo médico la asistió y le realizó RCP pero, a pesar de todos los esfuerzos, lamentablemente falleció”, detalló la cartera santiaria porteña.

La alerta del neurólogo Conrado Estol: por qué cree que hay que acelerar urgente la vacunación en la Argentina

El cuerpo de la mujer fue trasladado a la morgue judicial ese mismo viernes, y es en donde aún se encuentra ya que si bien ya hay un resultado, todavía deben realizarse estudios complementarios.

Según comentaron fuentes judiciales, la vacuna no habría sido la determinante de la muerte sino la condición previa de la fallecida. Debido a que la causa de la muerte está siendo investigada, desde la Justicia no se quiso informar aún si la mujer conocía su enfermedad y si estaba bajo tratamiento médico.

Efectos adversos

De acuerdo al protocolo, cada reacción adversa ante las vacunas contra el coronavirus entra en el sistema de Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización para luego ser estudiado. En este caso, tendrán que esperar los resultados de la autopsia y luego debatir con la Comisión Nacional de Inmunización para determinar si se relacionó con la aplicación de la vacuna.

“VacunaMe”: niños y niñas con discapacidad reclaman dosis de Pfizer

“Habrá que interpretar de qué murió para ver si fue casual o causal. Este es el segundo caso de muerte en un vacunatorio dentro de un universo de 1,3 millones de vacunados. En el primer caso, se trató de un hombre mayor con problemas cardíacos y se determinó que la vacuna no tuvo nada que ver”, habían indicado fuentes del gobierno de la Ciudad a LA NACION.

De acuerdo al infectólogo Pablo Scapellato, pueden ser varios los efectos adversos ante una vacuna. “Los más comunes son los locales, como dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo. Los más extraños son los fenómenos alérgicos o hasta algunos problemas neurológicos”, explicó a este medio. Además, señaló que “el único modo que haya una muerte inmediata por una vacuna es una reacción alérgica grave como un shock anafiláctico, pero son totalmente infrecuentes y puede suceder con todas las vacunas, no solo con la del coronavirus”.