Covid en CABA. Fernán Quirós: “Es muy importante testear a las personas cuando llegan a Ezeiza más alla que tengan PCR negativo de origen”

·3  min de lectura
Conferencia de Fernán Quirós
Conferencia de Fernán Quirós

“Por eso es tan importante la estrategia de testeo en Ezeiza. Hay que testear a las personas cuando llegan a Ezeiza, más allá que tengan PCR negativo de origen, porque entre ese resultado y su arribo pasan entre tres y cuatro días donde pueden estar incubando la enfermedad”, dijo esta mañana el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Ayer, la cartera de Salud nacional informó, en un comunicado de prensa, que el país halló por primera vez las variantes de Covid-19 conocidas como cepa de India y cepa de Sudáfrica en tres viajeros que regresaron de Europa. Las variantes de India del coronavirus fueron detectadas en dos menores de edad que regresaron de París, mientras que la variante de sudafricana fue hallada en un pasajero de 58 años que regresaba de España. Los tres pasajeros llegaron al aeropuerto internacional de Buenos Aires el 24 de abril y fueron aislados en un hotel en la ciudad para hacer el aislamiento correspondiente, explicó el ministerio.

Robó vacunas de coronavirus de un sindicato y las vendía a $5 mil

Al ser consultado sobre el proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández ante el Congreso para obtener más poder en la toma de decisiones sobre la pandemia, como la apertura o no de las clases más allá de las jurisdicciones, Quirós evitó referirse directamente al borrador, pero resaltó: “Defiendo la mirada local, regional. Cada ciudad tiene su evolución epidemiológica, los modelos que generan contagios son muy diferentes”.

“En la ciudad, por ejemplo, detectamos hace dos meses que el principal mecanismo de contagio son los encuentros sociales, de trabajo, familiares, en lugares cerrados, por eso acompañaos al Presidente cuando propuso la limitación de esos encuentros privados y la nocturnidad. Los casos están bajando de una manera apropiada”, explicó el titular de la cartera sanitaria porteña.

Sobre los vacunados en el exterior

El ministro Quirós dijo hoy que “toda persona que se vacune sin tomar las que tenemos” disponibles en el país implica “una vacuna que nosotros no tenemos que aplicar”, al referirse a los argentinos que están viajando al exterior para inocularse contra el coronavirus. Durante la conferencia de prensa diaria que brinda para informar acerca de la situación epidemiológica en la Ciudad, el funcionario evitó referirse específicamente a la vacuna que se aplicó en Miami el expresidente Mauricio Macri, aunque afirmó que “las personas que se vacunaron en el extranjero no están en los grupos de riesgo que estamos vacunando”.

”El número (de vacunados en el exterior) al lado de las 900.000 vacunas que hemos aplicado es pequeño, no es significativo a los fines de la campaña de vacunación porteña”, indicó.

Plan de vacunación en CABA

Quirós dijo que “recibimos 912.900 dosis de vacunas de las cuales ya aplicamos 900.215, que hace un 98,61% del total. El número de personas en la Ciudad que ha recibido al menos una dosis es 693.811, que representan el 56,91% de la población de riesgo y también representa el 23,13% de la población general”.

“En cuanto a trabajadores de la salud, vacunamos 187.384 personas con al menos la primera dosis, de las cuales 141.237 recibieron el esquema completo, lo que hace un total de aplicaciones de 328.621”, indicó el ministro y agregó: “Para mayores de edad, hasta el día de hoy hemos vacunado a 490.533, tenemos 12.100 turnos asignados y nos quedan aún 64.000 personas empadronadas que aún no le hemos asignado turno”.

Neuquén: vacunaron a 141 presos que cumplen con los requisitos

Radiografía de la pandemia en la Ciudad

  • Total de casos: 360.862

  • Altas hasta el momento: 314.991

  • Fallecidos: 8597

  • Reporte de las últimas 24 horas: 1780 nuevos infectados y 63 decesos

  • Ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público: 81% (quedan disponibles 95 camas sobre 500 establecidas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.