Covid: Córdoba es la primera provincia que elimina el aislamiento para los contactos estrechos en el ámbito laboral

·2  min de lectura
Los contactos estrechos deberán realizarse tres tests en cinco días sin estar aislados
Twitter Horacio Rodríguez Larreta

CÓRDOBA.— El Gobierno de Córdoba, después de una serie de reuniones con gremios, sectores empresariales y municipios, decidió que desde el próximo lunes no habrá más aislamiento obligatorio para los contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus. La medida será analizada también a nivel nacional.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que epidemiólogos y los integrantes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) estudiarán esa posibilidad para garantizar que no haya problemas en la prestación de servicios esenciales.

En Córdoba, donde se generó el primer brote masivo de ómicron del país en la segunda semana de diciembre, desde hace días los diferentes rubros económicos plantean que los niveles de ausentismo son altos y que es difícil cubrir los puestos. La Provincia ya se había adelantado al país con la decisión de acortar los días de aislamiento, pero no es suficiente.

¿Por cuántos días puede contagiar un positivo de Covid?

La eliminación del aislamiento correrá para contactos estrechos sin síntomas y con esquema de vacunación completo (desde ayer, la dosis de refuerzo comenzó a colocarse a los cuatro meses de la segunda). Además, la decisión será solo para cuestiones laborales; para las actividades sociales se mantendrán los cinco días que rigen ahora.

En el caso del personal esencial (Salud, Seguridad, Fuerzas Armadas y personas que prestan asistencia a personas mayores), desde mediados de diciembre quienes cuentan con esquema completo de vacunación y han tenido contacto de alto riesgo con un contagiado confirmado, deben hacerse un test y aislarse 72 horas; al tercer día deben repetir el test y, si es negativo y no tiene síntomas, vuelven a trabajar.

Sin aislamiento, desde el lunes los contactos estrechos que no estén en los sectores esenciales deberán testearse al saber que tuvieron el nexo, al tercero y al quinto día (obligaciones asignadas al empleador). En el trabajo deberán usar barbijos N95 y no podrán compartir áreas comunes con el resto del personal.

Cuándo se es contacto estrecho

El protocolo actualizado de Córdoba indica que se considera contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.

También a cualquiera que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con una contagiada mientras presentaba síntomas, o en las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (por ejemplo, convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas.

Una tercera definición, indica a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.