COVID: Brasil rechaza la importación de la vacuna Sputnik V

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
 (EPA)
(EPA)

A pesar de batallar en las últimas semanas con un incremento de contagios y muertes por COVID-19, Brasil anunció que no importará la vacuna del coronavirus Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia, tras señalar que la inoculación no cuenta con la información suficiente para garantizar su seguridad, calidad y eficacia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“La Gerencia General de Medicamentos y Productos Biológicos, con base en la información presentada hasta el momento, no recomienda la importación de la vacuna Sputnik V”, dijo Gustavo Mendes Lima Santos, integrante de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), durante la votación.

De manera unánime, los cinco integrantes de Anvisa votaron por impedir la llegada de estas vacunas a territorio brasileño y alertaron sobre los posibles efectos secundarios causados por el adenovirus en la vacuna.

“En el caso de la vacuna Sputnik V, uno de los puntos críticos y cruciales que observamos fue la presencia de adenovirus replicantes en la vacuna. Esto significa que el virus que debe usarse solo para transportar material genético del coronavirus a las células humanas y así promover la respuesta inmune, se replica. Este procedimiento está en desacuerdo con el desarrollo de cualquier vacuna vector viral”, añadió Lima Santos.

La decisión impide a los gobiernos estatales importar más de 30 millones de vacunas Sputnik V y continuar su campaña de vacunación contra el COVID-19 en un momento crítico para el país que es azotado por una variante más contagiosa del virus SARS-CoV-2.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Responden a las críticas

Después de que Anvisa denunciara falta de información sobre la vacuna Sputnik V, el Fondo Ruso de Inversión Directa indicó que proporcionará mayores datos a las autoridades sanitarias brasileñas.

“Los contactos continuarán. Si no hay suficientes datos, se proporcionarán, no debería haber dudas”, dijo Dimitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, en declaraciones retomadas por Telesur.

A pesar del tono conciliador, los creadores de la vacuna anti coronavirus denunciaron que Anvisa negó el permiso de importación por una cuestión política.

Leer más: México envasará la vacuna Sputnik V a partir de mayo

“La decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia de posponer la aprobación de la [vacuna] Sputnik V es, lamentablemente, de carácter político y no tiene nada que ver con el acceso del regulador a la información o la ciencia”, señalaron en un comunicado de prensa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a datos proporcionados por la propia vacuna Sputnik V, sus dosis han sido aprobadas en 62 países y se convirtió en la segunda inoculación con mayor alcance en cuanto población mundial se refiere.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La vacuna Sputnik V demostró una efectividad del 91.6% en la prevención de la enfermedad de COVID-19 sintomática, según un estudio publicado en febrero en la revista The Lancet.

Relacionados

COVID: Guatemala anuncia la compra de 16 millones de vacunas de Sputnik V

México: Trabajadores en Campeche reciben vacuna falsa de Sputnik V

Decomisan vacunas Sputnik V que iban de contrabando a Honduras