Covid en Brasil: dos estados suspenden la vacuna de AstraZeneca en embarazadas tras la muerte de una mujer

Las embarazadas con patologías tendrán prioridad para vacunarse en la provincia de Buenos Aires
Las embarazadas con patologías tendrán prioridad para vacunarse en la provincia de Buenos Aires

SAN PABLO (Reuters).- Dos estados de Brasil anunciaron hoy que suspenderán la campaña de vacunación contra el coronavirus a mujeres embarazadas con factores de riesgo después de que el regulador de salud dijera que ninguna embarazada debe recibir la fórmula de AstraZeneca.

Tanto las autoridades sanitarias de San Pablo como las de Río de Janeiro comunicaron esta decisión en las últimas horas, en medio de una segunda ola de la pandemia que golpea fuerte al país, el más afectado de América Latina.

La medida se dio luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) emitiera un comunicado anoche en que pidió la suspensión inmediata del uso de la vacuna AstraZeneca/Oxford en mujeres embarazadas mientras el Ministerio de Salud investiga la muerte de una mujer que esperaba un hijo tras utilizar esta fórmula, que se produce y distribuye en el país a través de una asociación con el instituto de salud pública Fiocruz.

Tras la reunión con Alberto Fernández en España, Pedro Sánchez visitará la Argentina en junio

De acuerdo con lo publicado por el diario O Globo, esta cancelación implica que no se puede avanzar con la campaña de inoculación en embarazadas con comorbilidades dado que estas eran las únicas dosis que aún quedaban, ante la faltantes de vacunas de CoronaVac y Pfizer.

“Es de destacar que la ocurrencia de eventos adversos es extremadamente rara y menor al riesgo que presenta Covid-19. Pero en este momento se recomienda mantener la vacunación de gestantes aunque reevaluar la inmunización en el grupo de gestantes sin comorbilidades”, indica el comunicado oficial.

Según la nota técnica emitida por Anvisa, en el prospecto de la vacuna AstraZeneca su uso en mujeres embarazadas no está incluido por lo que “el uso ‘off label’ de vacunas, es decir en situaciones no previstas en el prospecto, solo debe realizarse mediante una evaluación individual por parte de un profesional de la salud que considere los riesgos y beneficios de la vacuna para el paciente”.

“La data adjunta a la vacuna contra el Covid de AstraZeneca no recomienda usarla en este grupo de personas sin consejo médico”, concluye la nota.

La noticia sobre esta suspensión se da mientras Brasil lucha contra el avance de los contagios y se enfrenta a un gobierno nacional que descree de la efectividad de las restricciones para detener el brote y que insiste en que la prioridad es activar los sectores de la economía.

Ayer las autoridades reportaron 25.200 nuevos casos de coronavirus y 889 muertes, por lo que el total de fallecidos por la pandemia llegó a 423.229 y el de infectados, a 15.209.990.

Brasil es el segundo país con más decesos por coronavirus, detrás de Estados Unidos, y el tercero con mayor número de contagios, superado solamente por el país norteamericano y la India. De 212 millones de habitantes, ya dio a 32 millones de personas la primera dosis (15% de su población) y a 15 millones la segunda (7%).