COVID: Bolivia recibe el primer lote de vacunas de COVAX

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>Las 228.000 dosis que arribaron a Bolivia se suman a las 20.000 vacunas de Sputnik V y 500.000 inmunizaciones de Sinopharm  </p> (AFP via Getty Images)

Las 228.000 dosis que arribaron a Bolivia se suman a las 20.000 vacunas de Sputnik V y 500.000 inmunizaciones de Sinopharm

(AFP via Getty Images)

El domingo, Bolivia recibió su primer lote de las vacunas asignadas por el mecanismo COVAX. En total, arribaron al país 228.000 dosis de la inmunización desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, lo que permitirá agilizar la campaña de vacunación que arrancó en febrero con el personal de salud.

Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que el país recibirá a través de este mecanismo 672.000 dosis, todas de AstraZeneca. Asimismo, la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, dio a conocer que se espera el arribo de dos cargamentos más de vacunas, el primero con 108.000 dosis y el segundo con más de 300.000, durante el mes de abril.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ante las preocupaciones que ha generado esta inmunización, la OPS aclara en su página web que las dosis que llegaron a territorio boliviano provienen del Serum Institute de la India, por lo que no están relacionadas con las vacunas que generaron dudas en una veintena de países en el mundo, por sus posibles reacciones secundarias.

Las 228.000 dosis que arribaron a Bolivia se suman a las 20.000 vacunas de Sputnik V y 500.000 inmunizaciones de Sinopharm, estas últimas permitieron el inicio de la campaña de vacunación masiva en el país a finales del pasado mes de febrero. Se espera que en los próximos días lleguen 100.000 vacunas más de Sinopharm y 1.7 millones de dosis de Sputnik V.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo al programa establecido por el gobierno que encabeza Luis Arce, en el mes de abril se inmunizarán a todas las personas mayores de 60 años y progresivamente se ampliarán los grupos poblaciones que podrán recibir la vacuna. Jeyson Auza, ministro de salud, estimó que para el mes de septiembre se haya concluido con la campaña de vacunación.

Leer más: COVID: Chile alcanza récord de casos activos

De acuerdo a las últimas cifras reportadas por el Ministerio de Salud, en Bolivia se han aplicado 168.477 dosis de la vacuna del COVID-19, con 19.502 personas completamente inmunizadas al recibir ambas inyecciones.

Relacionados

COVID: ¿Cuántas vacunas llegarán a Centroamérica a través de COVAX?

La vacuna AstraZeneca es segura y no tiene problemas de coágulos de sangre, según muestran los datos de un nuevo ensayo en EE.UU.

México podría desarrollar su vacuna contra el COVID-19 este mismo año