Covid en Australia: el escándalo por Djokovic aumentó el enojo en un país con récord de casos y escasez de tests

·4  min de lectura
La gente hace cola en un centro de testeos en Melbourne
JOEL CARRETT

SÍDNEY.- Detrás del escándalo hay enojo, críticas y récord de casos de Covid. La noticia de que el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, recibió una exención médica para entrar en Australia fue la gota que rebalsó el vaso para los australianos, ya descontentos por la gestión del gobierno ante el rápido avance del brote de la variante ómicron de coronavirus.

Los casos diarios de Covid-19 en Australia tocaron un récord por tercer día consecutivo, llevando al límite los recursos de los hospitales y las instalaciones de tests, mientras se multiplicaban las críticas contra el gobierno del primer ministro, Scott Morrison.

Presionado por el inicio de un año electoral, Morrison anunció una nueva flexibilización de los requisitos de las pruebas para acortar las colas, y facilitó el acceso a las pruebas rápidas de antígenos gratuitas para los jubilados, personas de bajos recursos y veteranos.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, durante la conferencia de prensa esta mañana
LUKAS COCH


El primer ministro de Australia, Scott Morrison, durante la conferencia de prensa esta mañana (LUKAS COCH/)

El rápido aumento de casos en las últimas semanas provocó largas colas en los centros de pruebas de PCR financiados con fondos públicos. Esto llevó a las autoridades a pedir a los ciudadanos que solo acudan a testearse si son sintomáticos, lo que a su vez generó una escasez de pruebas rápidas de antígenos, que pueden realizarse en casa.

Morrison dijo que el suministro seguirá siendo escaso durante las próximas semanas, aunque llegarán 200 millones pruebas nuevas en los próximos dos meses. “No hay soluciones mágicas, y punto. Así que este virus seguirá siendo un reto para nosotros, y es importante que todos mantengamos la calma”, dijo Morrison hoy tras una reunión del gabinete nacional.

Las autoridades informaron de un récord de 64.774 nuevos casos, la mayoría en Nueva Gales del Sur y Victoria, los dos estados más poblados del país. Esta cifra supera la del día anterior, que fue de unos 47.800 casos.

Un centro de testeos en auto en una clínica en Bondi Beach, en Sídney
BIANCA DE MARCHI


Un centro de testeos en auto en una clínica en Bondi Beach, en Sídney (BIANCA DE MARCHI/)

Los contagios se han disparado desde los 1200 diarios de fines de noviembre, cuando se detectó el primer caso de ómicron en el país.

Australia ha registrado más de 612.000 casos y 2290 muertes desde que comenzó la pandemia, y más de la mitad de esas infecciones se han registrado en las últimas dos semanas.

Enojo por Djokovic

Las autoridades también recibieron duras críticas sobre la decisión de otorgarle a Djokovic -quien se ha negado a revelar su estado de vacunación, pero previamente ha manifestado su objeción a las vacunas obligatorias- una exención médica para jugar en el torneo de Grand Slam de tenis del Abierto de Australia.

La decisión provocó protestas en las redes sociales y críticas de otros deportistas, profesionales médicos y legisladores.

En foto del 26 de noviembre del 2021, el serbio Novak Djokovic usa mascarilla durante la ceremonia de los himnos nacionales, antes de un partido de la Copa Davis entre su país y Austria, en Innsbruck
En foto del 26 de noviembre del 2021, el serbio Novak Djokovic usa mascarilla durante la ceremonia de los himnos nacionales, antes de un partido de la Copa Davis entre su país y Austria, en Innsbruck


En foto del 26 de noviembre del 2021, el serbio Novak Djokovic usa mascarilla durante la ceremonia de los himnos nacionales, antes de un partido de la Copa Davis entre su país y Austria, en Innsbruck

El exjugador de Australian Rules Kevin Bartlett tuiteó que los australianos “fueron tomados por tontos”, mientras que otro exjugador, Corey McKernan, tuiteó: “Las personas con seres queridos que se están muriendo / algunos que necesitan tratamiento urgente no pueden ingresar a sus propios estados. ¿No vas a Coles [un supermercado] o a un café sin estas vacunado, pero si eres el número uno del mundo, obtienes un pase?

Muchos australianos, y en particular los de Melbourne, que alberga el primer major de tenis del año a finales de este mes, han sido sometidos a una serie de bloqueos prolongados durante los últimos dos años.

El gobierno federal y estatal insistió fuertemente en la importancia de las vacunas. Como resultado, al 90% de las personas mayores de 16 años se les ha administrado una dosis doble y se está implementando un programa de refuerzo.

Stephen Parnis, ex vicepresidente de la Asociación Médica Australiana, dijo en Twitter que la aprobación de Djokovic “envía un mensaje espantoso a millones que buscan reducir” el riesgo de Covid-19. “La vacunación muestra respeto, Novak”.

Tennis Australia y el gobierno del estado de Victoria dijeron que Djokovic no recibió ningún tratamiento especial en un proceso de revisión a ciegas que involucró a un panel de expertos en salud.

Cuando se le preguntó su opinión, Morrison dijo que Djokovic tendrá que proporcionar pruebas aceptables de que no puede ser vacunado por razones médicas.

“Mi opinión es que no debería ser tratado de manera diferente a cualquier otra persona”, dijo Morrison a los periodistas.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.