Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Covid: por el aumento de contagios, la Provincia evalúa aplicar un pase sanitario más rígido que incluya a “todos los lugares cerrados”

Los controles
Casa Rosada

Debido al aumento de contagios de Covid-19, la provincia de Buenos Aires evalúa la aplicación de un pase sanitario más rígido que el anunciado el viernes por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Así lo expresó este lunes su par bonaerense, Nicolás Kreplak, que habló de una medida apuntada no solo a “eventos masivos”, como se planteó desde Nación, sino a “todas las situaciones en lugares cerrados”, incluidos el transporte público y el ámbito laboral.

Al ser consultado en Rock&Pop sobre las acciones que el Gobierno podría tomar ante la propagación de la nueva variante ómicron de Covid, Kreplak destacó el cierre de fronteras decretado el viernes, que tiene por objetivo “ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata” la cepa.

Como parte de los mencionados esfuerzos, mencionó el pase sanitario anunciado por Vizzotti para los eventos de más riesgo y masivos en el país, aunque aclaró: “La medida se difundió mal en los medios de comunicación, porque se habló de pase sanitario para eventos masivos, pero hablamos de todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etc”.

Fuentes del ministerio de Salud bonaerense consultadas por LA NACION indicaron que los dichos de Kreplak se refieren específicamente a la provincia de Buenos Aires y recordaron que la decisión “todavía no está oficializada”.

El argumento de Kreplak

También declaraciones radiales este fin de semana, el ministro había anticipado su posición, más restrictiva que la elaborada por Vizzotti, que el sábado habló de la aplicación de la medida en “eventos masivos y actividades en lugares cerrados”, aunque sin aclarar cuáles serían. Frente a esa ambigüedad, este medio se contactó con la cartera que lidera la funcionaria, desde la cual afirmaron que el foco de la medida en evaluación “está puesto en las actividades con grandes aforos”.

Sin embargo, Kreplak fue más allá. El sábado, en El Destape, expresó: “El pase sanitario es clave. El concepto es que para cualquier actividad donde uno pueda poner en riesgo a los demás hay que estar vacunado. Entonces, si vamos a ir a un evento masivo, hay que tener el esquema completo de vacunación. Y si vamos a cualquier lugar cerrado, cualquiera, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es [eventos] recreativos, deportivos, laborales, culturales y transporte público. Cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar. Esto está vigente en muchos países del mundo”.

Noticia en desarrollo