Por Covid aumentan quejas en otras especialidades médicas: COESAMED

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Derivado de la pandemia de Covid-19, hospitales del sector público de salud han dejado de brindar atención a pacientes de otras especialidades médicas, o en el mejor de los casos se han postergado sus citas para ser atendidos, lo que ha aumentado las inconformidades y quejas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), según informó su titular, Salvador Alonso Sánchez.

“Se están atendiendo pero no con la misma intensidad y en la misma dinámica que se tenían antes del Covid, con el Covid todo se transformó y todo se vino abajo en este tema y la inercia de atención del paciente, entonces estamos en esta situación crítica, pero la población debe de entender que se está tratando de hacer lo mayor posible para atenderles”.

Ante esta situación, indicó que se busca llegar a una conciliación entre los pacientes y la institución médica, a fin de que puedan ser atendidos en el menor tiempo posible, de acuerdo a la capacidad del hospital.

Las especialidades con mayor número de inconformidades son traumatología, ortopedia y odontología.

“Nosotros en la COESAMED estamos haciendo un tipo de gestión para que los pacientes de otras patologías puedan ser atendidos de la manera más eficaz y rápido posible, aunque no siempre se puede, porque las mismas instituciones, en nivel de infraestructura y personal médico están saturados por el tema del Covid, no sólo en Aguascalientes sino en todo el país”.

Por el contrario, refirió que han sido pocos los casos de pacientes de Covid-19 o familiares que hayan presentado una inconformidad por haber recibido atención inadecuada en los hospitales del sector público.

“No existe un dato en realidad, a nosotros nos han llegado pocos casos, estamos tratando de hacer lo mejor posible, porque ahorita nuestro personal está enfocado principalmente a la atención de la pandemia”, subrayó.

Durante 2020 la COESAMED atendió 515 inconformidades, de las cuales el 70% se conciliaron de forma eficaz y sólo el 3% culminaron como una queja.