COVID: Argentina anuncia nuevas medidas ante aumento de contagios

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
Virus Outbreak Argentina (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)
Virus Outbreak Argentina (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Debido al dramático aumento en contagios y muertes por COVID-19, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció nuevas medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para combatir la ola de contagios de coronavirus.

"En el Área Metropolitana estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de contagios desde el inicio de la pandemia”, señaló el mandatario argentino a través de un mensaje difundido a nivel nacional. “Es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio para evitar que se sature el sistema de salud".

Una de las medidas más estrictas que implementó el gobierno de Fernández para hacer frente a la escalada de contagios y muertes por COVID-19 fue la restricción de la circulación nocturna en el AMBA desde las 20:00 hasta las 06:00 horas. Esta medida entrará en vigor desde el primer minuto del próximo viernes.

“El problema central está en las reuniones sociales”, enfatizó Fernández. “Donde la gente se distiende y en ese momento de distracción, de esparcimiento es mucho más fácil contraer el virus”.

La semana pasada, el jefe de estado anunció la implementación de un toque de queda nocturno, sin embargo, reconoció que “el problema no es solamente la noche, es el descuido individual de cada uno de nosotros”.

“Restringir la nocturnidad no quiere decir que durante el día se pueda hacer cualquier cosa”, apuntó el mandatario. “Lo que quisimos fue evitar que después del trabajo la gente se relaje, genere encuentros y en esos encuentros se contagie”.

Leer más: Argentina: Eric Torales es procesado tras contagiar de COVID-19 a 20 personas en 2020

Fernández, quien asumió el poder en diciembre de 2019, también recalcó que, si dicho relajamiento ocurre durante el día, “el contagio también sucede”.

El gobierno argentino tuvo que apelar a estas enérgicas medidas ante una preocupante escalada en los índices COVID-19. Tan solo en las últimas 24 horas, la nación registró 368 muertos, la cifra más alta desde finales de octubre y más de 25 mil nuevos contagios por coronavirus. En total, la cifra de contagios asciende a 2.604.157 y los fallecimientos a 58.542.

Relacionados

Argentina rompe su récord de más contagios en un solo día

Argentina endurece restricciones al aumentar casos de COVID

Argentina decreta toque de queda ante segunda ola de contagios por COVID-19