COVID: Apilan cuerpos en Brasil por falta de espacio en un cementerio

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>De acuerdo a vecinos del lugar, esto no es nuevo, sin embargo, se ha agravado por por la pandemia de coronavirus</p> (AFP via Getty Images)

De acuerdo a vecinos del lugar, esto no es nuevo, sin embargo, se ha agravado por por la pandemia de coronavirus

(AFP via Getty Images)

Brasil sufre su peor momento desde el inicio de la pandemia de COVID-19, con cifras récords de contagios y muertes, y esta situación se comenzó a reflejar en uno de los cementerios del país. El panteón Vitória de Santo Antao, ubicado en la provincia de Pernambuco, provocó sorpresa e indignación después de que se conociera que ha comenzado a apilar cuerpos debido a la falta de espacio para colocarlos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En las imágenes, que se han vuelto virales en redes sociales, se puede apreciar como decenas de restos humanos han sido amontonados entre los escombros y cubiertos con una lona, que en algunos casos permite ver sin dificultades alguna parte de un cuerpo. De acuerdo a vecinos del lugar, esto no es nuevo, sin embargo, se ha agravado por por la pandemia de coronavirus.

“Aquí viven muchos niños, personas ancianas y personas en riesgo de contraer enfermedades. El olor con el calor se hace tan intenso que toca salir de las casas. Cuando llueve, como en estos días, mejora el ambiente. Pero es un trato inhumano para vivos y muertos”, declaró una mujer en entrevista con la agencia EFE retomada el portalEl Comercio.

A pesar de las imágenes que circulan en los medios y los reportes de las personas que viven en la zona, las autoridades descartaron que haya cuerpos en descomposición al aire libre y aseguraron que se tratan de “osarios que están allí desde el año pasado”.

No cesan los contagios y las muertes

El mismo día que estallara el escándalo del cementerio Vitória de Santo Antao, Brasil reportó 2,724 muertes por COVID-19, la segunda cantidad más alta desde el inicio de la contingencia sanitaria. Con esto, el país llegó a 287.499 decesos y continúa como el segundo país con el mayor número de decesos por coronavirus en el mundo.

Asimismo, las autoridades brasileñas anunciaron 86.982 nuevos contagios, su tercera cantidad más alta, y acumulan más de 11.7 millones de casos desde el comienzo de la pandemia.

Leer más: Laboratorio brasileño espera producir un millón de vacunas contra el covid-19 por día

Alertan por incremento de casos

Ante la nueva ola de contagios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Brasil es un ejemplo de lo que podría pasar en cualquier país si no se mantienen las medidas adecuadas para controlar el virus SARS-CoV-2.

"La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública y de los líderes para proteger a las personas y los sistemas de salud del impacto devastador de este virus", declaró Carissa Etienne, directora de la OPS, en conferencia de prensa.

Relacionados

Brasil: Jair Bolsonaro nombra a su cuarto ministro de salud desde el inicio de la pandemia

Hospitales de Brasil cerca del “colapso” mientras las muertes por Covid alcanzan cifras récord

Uruguay busca “blindar” frontera con Brasil con remanente de vacunas de Sinovac