Covid: alerta global por aumento “exponencial” de casos con nueva subvariante BA.2.75

·3  min de lectura

La propagación de una nueva subvariante ómicron ha generado preocupación en India, EE.UU. y otros lugares, ya que los científicos temen que la nueva mutación pueda eludir la inmunidad brindada por las vacunas y las infecciones anteriores.

Sin embargo, no está claro si esta subvariante, llamada BA.2.75, podría causar una enfermedad más grave que otras variantes de ómicron, incluida la BA.5, mundialmente prominente.

“Todavía es muy pronto para sacar demasiadas conclusiones”, dijo Matthew Binnicker, director de virología clínica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “Pero parece que, sobre todo en India, las tasas de transmisión muestran una especie de aumento exponencial”.

“Aún está por determinarse si superará a BA.5”, agregó.

El hecho de que la variante se haya detectado en partes del mundo que tienen niveles más bajos de vigilancia del virus “es una indicación temprana de que se propaga” rápidamente, advierte Shishi Lou, jefe de enfermedades infecciosas de Helix, una compañía que proporciona información de secuenciación viral a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de EE.UU.

La última mutación de covid-19 se ha detectado en varios estados diferentes de la India y parece propagarse más rápido que otras variantes, informó Lipi Thukral, científica del Consejo de Investigación Científica e Industrial del Instituto de Biología Genómica e Integrativa.

Hasta el momento, se ha informado en varios estados indios, incluidos Kerala, Tamil Nadu, Karnataka, Andhra Pradesh, Telangana, Uttar Pradesh, Maharashtra, así como en la capital, Delhi.

También se detectó en otros 10 países, incluidos EE.UU., Australia, Alemania, Reino Unido y Canadá.

Algunas de las mutaciones en la nueva variante están relacionadas con el dominio de unión al receptor de la proteína en espícula, informó el científico jefe de la OMS, el Dr. Soumya Swaminathan.

“Siendo esta la parte clave del virus que se adhirió al receptor humano, debemos vigilar su comportamiento. Pero aún es demasiado pronto para saber si la subvariante tiene propiedades de invasión inmunológica adicional o es clínicamente más grave”, le comentó al Times of India.

Los científicos que trabajan con el Insacog (Indian Sars-CoV-2 Genomics Consortium), una agencia de vigilancia genómica que funciona bajo el ministerio de salud de India, dijeron que las personas infectadas con BA.2.75 eran asintomáticas o tenían covid leve, y agregaron que aún no han observado cualquier grupo de infección de la subvariante.

Los investigadores aclararon que las vacunas y los refuerzos son la mejor defensa contra la infección.

“Algunos pueden decir: ‘Bueno, la vacunación y el refuerzo no han impedido que las personas se infecten’. Y sí, eso es cierto”, comentó el Dr. Binnicker.

“Pero lo que hemos visto es que las tasas de personas que terminan en el hospital y mueren han disminuido de forma significativa. A medida que más personas han sido vacunadas, obtenido el refuerzo o infectadas de forma natural, estamos comenzando a ver cómo aumentan los niveles de inmunidad en todo el mundo”.

Informes adicionales de las agencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.