Covid agravó en 2021 desigualdad: Banco Mundial

·3  min de lectura

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La pandemia de Covid-19 agravó la desigualdad este año por la aparición de variantes y la diferencia en el acceso a las vacunas, señaló el Banco Mundial (BM).

Indicó que el gran impacto de la emergencia sanitaria afectó a todos los ámbitos de desarrollo, a pesar de que se logró expandir la economía mundial y se recuperó el comercio como las remesas.

Advirtió que, en un momento en que los pobres y los vulnerables soportan la peor parte, la pandemia supone un duro revés para poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad.

Desde el punto de vista del organismo, cuando algunos países trazan su recuperación, también es una oportunidad para lograr un crecimiento económico duradero sin degradar el medio ambiente o agravar la desigualdad.

Al hacer el resumen anual de 2021, dijo que la pandemia causó retrocesos en el desarrollo, pues la pobreza extrema aumentó en 2020 por primera vez en 20 años y hubo un incremento de 100 millones de personas que viven con menos de 1.90 dólares al día.

Crece incertidumbre

La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) señaló que la inflación y la nueva variante ómicron de Covid-19 elevan la incertidumbre sobre la recuperación económica a casi dos años de la pandemia.

Coincidió en que las perspectivas económicas globales sugieren una recuperación gradual, pero desigual, e indicó que el acceso a vacunas y medidas de intervención temprana son los impulsores de esta brecha.

Advirtió que la rápida propagación del ómicron y la amenaza de nuevas variantes aumentó la incertidumbre sobre la rapidez para superar la pandemia.

En su opinión, existe una gran incertidumbre sobre las perspectivas de inflación, principalmente a raíz de las dudas en torno de la trayectoria de la pandemia y de la duración de las interrupciones en las cadenas de suministro.

De acuerdo con ASBA, se ha observado que la pandemia afectó en mayor medida a los países de América Latina y el Caribe por sus niveles de desigualdad e informalidad, particularmente en poblaciones vulnerables.

Llaman a donar

El Grupo de Trabajo de Líderes Multilaterales dijo que la aparición de la variante ómicron indica la necesidad de un acceso amplio y equitativo a las vacunas.

Llamó a los gobiernos que ya han logrado una alta cobertura, a cumplir sus compromisos de donación, para acelerar las entregas a corto plazo al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés).

También pidió liberar a fabricantes de contratos y opciones, así como implementar intercambios de entrega, para que puedan priorizar el suministro a Covax y países de baja cobertura.

Al mismo tiempo, instaron a los gobiernos, que aún no han logrado una alta cobertura de vacunación, a contratar dosis adicionales inmediatamente a través de Covax o bilateralmente.

Pidieron a autoridades sanitarias y financieras coordinarse para hacer mayor uso de los recursos de bancos multilaterales de desarrollo, tanto para la compra como despliegue de vacunas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.