Covid-19: la variante delta ya es la que más circula en la Ciudad y en Buenos Aires

·4  min de lectura
Covid-19: la variante delta ya es la que más circula en CABA y PBA
Gerardo Viercovich

El último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) da cuenta de que la variante delta del Covid-19 ya es la que más circula en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia.

“Se encontró que la frecuencia de detección de la variante delta alcanzó el 83,3% (en el GBA), el 84,6% (en la CABA)”, detallan los investigadores de acuerdo al relevamiento de la segunda quincena de octubre. Además, destacan que los resultados “están en consonancia con la situación epidemiológica regional” en la que hay “un incremento de la frecuencia de detección” de esa mutación “tanto en Argentina como en otros países de la región”

Con respecto al resto del país, informaron que esta variación llegó al “21,4% en la provincia de Santa Fe y al 41,0% en la provincia de Neuquén” .

Este informe refleja la heterogeneidad que tiene aún la prevalencia de la variante Delta en el país, en una suerte de bisagra o transición que a mediano plazo será dominancia en todo el territorio”, señaló a la agencia Télam Humberto Debat, virólogo e integrante de Proyecto PAIS.

“En base a lo que sucedió en otros países, ese 80% en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se va a ver en el resto del territorio nacional”, añadió.

Los resultados corresponden al análisis de 568 muestras de las cuales 188 correspondieron a casos de la Ciudad, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 25 de provincia de Buenos Aires (no AMBA), 18 de provincia de Chaco, 11 de Misiones, 93 de Neuquén y 190 de Santa Fe.

Todas las muestras estudiadas se tomaron en personas sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

El detalle de la circulación de todas las variantes

En el reporte publicado se informa además sobre las maneras en las que se extiende el resto de las variantes de coronavirus en Chaco, Neuquén, Santa Fe y Misiones durante la primera quincena de octubre.

La variante delta ya es la que más circula en CABA y PBA
Prensa


La variante delta ya es la que más circula en CABA y PBA (Prensa/)

• En CABA se observó predominancia de variante delta (84,6%), seguida por gamma (10,3%) y por lambda (5,1%).

• En el GBA se observó predominancia de variante delta (83,3%), seguida por gamma (8,3%) y por lambda (8,3%). La variante delta se detectó en el GBA Oeste (Hurlingham, Tres de Febrero, La Matanza, Merlo), GBA Norte (Vicente López, Gral. San Martín, San Isidro, Tigre, San Fernando) y GBA Sur (Quilmes, Lanús, San Vicente, Almirante Brown).

• Se detectó el ingreso de delta desde Ensenada y en la ciudad de La Plata.

• En la provincia de Santa Fe, la variante gamma continúa siendo predominante con una frecuencia del 78,6%. A su vez, se detectó el ingreso de delta. La variante lambda no se ha detectado en casos al azar.

La variante delta ya es la que más circula en CABA y PBA
Prensa


La variante delta ya es la que más circula en CABA y PBA (Prensa/)

• En la provincia de Neuquén, se detectó el ingreso de delta, pero se observó con una frecuencia del 41,0% en las últimas semanas analizada, seguida por la variante gamma con el 33,3% y por lambda con el 25,6%.

• En la provincia de Chaco se observó predominancia de la variante gamma, seguida por lambda. En particular, en el periodo comprendido el 5 de septiembre al 9 de octubre, gamma se encontró en una frecuencia del 68,8% y lambda, del 31,3%.

• En la ciudad de Bahía Blanca (PBA), con un limitado número de muestras, continúa la tendencia de una distribución homogénea y predominancia de gamma y lambda, con detección de alpha.

La variante delta ya es la que más circula en CABA y PBA
Prensa


La variante delta ya es la que más circula en CABA y PBA (Prensa/)

• La ciudad de Mercedes (PBA), también con limitado número de casos, muestra una predominancia de la variante gamma en el 66,7% de las muestras tomadas en el periodo entre el 20 de agosto y el 09 de octubre. Asimismo, se detectó la variante delta en tres muestras (25%) del 12 al 30 de septiembre.

Pedido para que continúen los cuidados

Por último, los investigadores advierten que se deben seguir aplicando medidas de prevención y control sobre la evolución de la pandemia en el país.

“En un contexto de apertura de los ingresos internacionales de países limítrofes y de eliminación de aforos y restricciones, se debe enfatizar la importancia de mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos, y las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de tapabocas, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de la variante delta u otras variantes a nuestro país”, indicaron.

La variante delta ya es la que más circula en CABA y PBA
Prensa


La variante delta ya es la que más circula en CABA y PBA (Prensa/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.