COVID-19: variante británica vuelve a mutar con un desarrollo "preocupante"

Newsweek México
·2  min de lectura

LAS AUTORIDADES sanitarias del Reino Unido detectaron una nueva mutación en la llamada “variante británica” del coronavirus, la cual, según temen los expertos, “podría reducir la eficacia de las actuales vacunas”.

En un análisis de 214,159 muestras de esa variante del virus, conocida técnicamente como B117, los científicos del organismo de salud pública Public Health England (PHE) hallaron 11 casos de la mutación E484K, que también se encuentra en las variantes brasileña (B1128) y surafricana (B1351), informó EFE.

Aunque este cambio puede reducir la eficacia de la vacuna, las que se utilizan actualmente deberían funcionar, informaron los expertos.

Ha habido 11 casos en Bristol y un grupo de 32 casos en Liverpool, en tanto, las pruebas urgentes para la variante de Sudáfrica ya están comenzando en algunas partes de Inglaterra y podrían implementarse en otras áreas que vean diferentes variantes con la misma mutación E484K.

“No es inesperado que aparezcan variantes o que sigan cambiando, todos los virus mutan a medida que hacen nuevas copias de sí mismos para propagarse y prosperar”, dijo el Dr. Julian Tang, experto en virus de la Universidad de Leicester quien describió el hallazgo como “un desarrollo preocupante, aunque no del todo inesperado”.

Dijo que era importante que las personas sigan las reglas sanitarias y así se eliminen los casos de coronavirus para evitar que el virus mute aún más.

“De lo contrario, el virus no solo puede continuar propagándose, sino que también puede evolucionar”.

Dijo que permitir la propagación podría permitir un “crisol” para diferentes variantes emergentes.

Los científicos ya han estado comprobando qué podrían significar estas nuevas mutaciones para las vacunas contra el coronavirus existentes que fueron diseñadas en torno a versiones anteriores del virus que inició la pandemia.

Algunas investigaciones parecen mostrar que E484K puede ayudar al virus a evadir partes del sistema inmunológico llamadas anticuerpos.

Aunque los primeros resultados de Moderna sugieren que su vacuna sigue siendo eficaz contra variantes con esta mutación, aunque la respuesta inmunitaria del cuerpo puede no ser tan fuerte o prolongada.

TE PUEDE INTERESAR

¿Tuviste COVID? Tal vez necesites una sola dosis de la vacuna, sugiere un estudio

Estudio sugiere que vacuna COVID-19 de Pfizer es menos efectiva contra variante sudafricana

EN VIDEO: Equipo de OMS visita laboratorio de Wuhan objeto de polémica teoría sobre el covid