Covid-19: Qué vacunas se podrían usar para menores de edad en la Argentina

·3  min de lectura
El gobierno de Joe Biden envió a la Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna
El gobierno de Joe Biden envió a la Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna

Mientras que el 48,6% de los argentinos recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, y el 11,9% cuenta con el esquema completo, hay un grupo poblacional que aún no recibió ni una sola inyección para prevenir contagios o cuadros graves de Covid-19: los menores de 18 años. En algunos casos, la situación es apremiante porque tienen discapacidades que los convierten en grupos vulnerables. Por ahora, de las vacunas que se utilizan en la Argentina, ninguna está autorizada por los organismos nacionales, o en algunos casos internacionales, para ser usada en menores de edad. La única que se usa para los mayores de 12 años en la campaña de vacunación de todos los países que la adquirieron es la de Pfizer.

La semana pasada, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que es “inminente” la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el coronavirus a los menores de 18 años. La Argentina cuenta con ambas vacunas. En el caso de Sinopharm, ya es utilizada en la campaña de vacunación china para los mayores de 3 años.

“La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y, después, la aprobación de la Anmat es automática”, dijo sobre la autorización que analiza la agencia de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos a la vacuna Moderna para ser aplicada en niños y adolescentes. Y agregó: “Es inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes a nivel local) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad”.

Alerta sanitaria: Los oftalmólogos dejarían de atender prepagas y obras sociales

También la semana pasada, Alexander Gintsburg, el director del instituto Gamaleya, señaló que Rusia comenzará a vacunar contra el coronavirus a las personas de entre 12 y 17 años con la Sputnik V a partir de septiembre. El Ministerio de Salud de la Nación informó a este medio que por el momento no hay novedades acerca del uso de esa vacuna para menores en la Argentina.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, que también se usa a nivel local, un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Nature señala que aún no está claro cómo las preocupaciones por los coágulos sanguíneos que esa vacuna generó en una porción ínfima de los inoculados (1 caso cada 100.000) afectarán los ensayos pediátricos. La Universidad de Oxford, Reino Unido, ha detenido una pequeña prueba en niños de 6 a 17 años que comenzó en febrero y luego se detuvo. Angela Gentile, infectóloga y asesora presidencial durante la pandemia, indicó a LA NACION que, según los datos con los que ella cuenta, los estudios con AstraZeneca para menores aún no se retomaron.

A mediados del mes pasado, China aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus CoronaVac para menores de entre 3 y 17 años, informó la farmacéutica Sinovac, desarrolladora del fármaco. El presidente del laboratorio, Yin Weidong, fue el responsable de anunciar la noticia, aunque aclaró que “todavía no se decidió cuándo se empezará a utilizar” en la campaña de inmunización masiva. Esta vacuna no se aplica en la Argentina. Lo mismo sucede con la vacuna desarrollada por Cansino Biologics.

El listado de vacunas que se usan en el país y su potencial para ser utilizadas en menores de edad

  • Sputnik V: A partir de septiembre se empezará a usar en jóvenes de 12 a 17 años en Rusia.

  • Moderna: Sería “inminente” su aprobación para jóvenes de 12 a 17 años.

  • AstraZeneca: Los estudios en menores de edad se interrumpieron por los casos aislados de trombosis se registraron en la población adulta.

  • Sinopharm: Se usa en la campaña de inoculación china para niños de 3 a 17 años, y muy probablemente en el corto plazo también se use en la Argentina para ese grupo poblacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.