Covid-19. El tren Sarmiento interrumpe el servicio por empleados contagiados o aislados

El tren Sarmiento interrumpe el servicio desde las 21 por la activación del protocolo sanitario por Covid-19

El servicio del tren Sarmiento será interrumpido desde hoy a las 21 y durante mañana por la activación del protocolo sanitario para casos de Covid-19 debido a que la mitad de los empleados del sector Control, centro neurálgico de la operación ferroviaria, se encuentran aislados por presentar síntomas compatibles con el virus o ser contacto estrecho de contagiados confirmados.

La interrupción en el servicio se prolongará hasta que se obtengan los resultados de los hisopados correspondientes de los empleados aislados.

AMBA: suspenderán la SUBE que no esté asociada a un permiso de circulación

Se estima que esta medida preventiva será efectiva para garantizar el servicio a partir del lunes. Los trabajadores especializados que esperan el resultado del hisopado son 40; se trata de personal con funciones específicas para la operación de los trenes. En la actualidad el Sarmiento es utilizado por unas 50.000 personas a diario, con 12.000 usuarios en horario pico; los fines de semana se reduce al 20%.

El tren Sarmiento interrumpe el servicio desde las 21 por la activación del protocolo sanitario por Covid-19

La operadora ferroviaria dispuso un operativo de emergencia para aislar a su personal y establecer medidas sanitarias rigurosas, de manera tal que se cumpla el protocolo para Covid-19.

Trenes Argentinos informó que, hasta el momento, y en toda la red metropolitana, 427 empleados se contagiaron de coronavirus y más de 1600 debieron ser aislados por tener contactos estrechos dentro de la empresa. Además, un 30% del personal se encuentra licenciado por ser mayor de 60 años, tener comorbilidades o pertenecer a un grupo de riesgo.

"Ante esto, los diversos servicios pueden verse afectados cuando la baja de personal se produce en espacios sensibles como el Puesto Control Trenes, conductores o guardatrenes de cualquiera de las cinco líneas del AMBA, dado que son personal especializado indispensable para la circulación de los trenes", dijeron desde la empresa.

Habrá micros para trabajadores no esenciales

Dispondrán micros especiales para trasladar a los trabajadores esenciales, según informaron fuentes del Ministerio de Transporte.

"Lamentablemente estamos con bastante complicación en el tren sarmiento y, en los últimos días, hemos tenido más. Ayer y hoy tuvimos varias alertas de coronavirus y tenemos personal de control aislados esperando los resultados de los hisopados, y eso nos imposibilita funcionar normalmente", dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni, en declaraciones formuladas a la señal de cable TN.

"Mañana vamos a suplir esa interrupción del Sarmiento con micros de larga distancia que van a estar saliendo de las principales estaciones para que los trabajadores esenciales que tienen que trabajar no se queden sin transporte alternativo", precisó el funcionario.