El COVID-19 no tiró la economía, ya estaba en crisis el modelo neoliberal: AMLO

Redacción Animal Político

El coronavirus precipitó la caída del modelo económico neoliberal, no fue la pandemia por COVID-19 lo que tiró la economía, ya estaba en crisis, estaba mal, aseguró este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos enfrentado las consecuencias del derrumbe de la economía mundial, lo que hizo la pandemia fue acelerar ese derrumbe”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

Lee: Analistas estiman caída de 7.1% de la economía mexicana en 2020

Citando datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) refirió que “en todos los casos hay recesión, en vez de crecimiento va a haber decrecimiento de la economía”.

El FMI espera una caída para México por la pandemia de coronavirus de -6.6%; en Estados Unidos prevé que sea de -5.9%. En Alemania, -7%; Francia -7.2; Italia -9, y España -8, dijo.


López Obrador estimó que serán cerca de 500 mil empleos formales los que se habrán perdido en el país hasta abril por la emergencia sanitaria, pero refirió que será hasta la próxima semana cuando se conozca la cifra oficial.

“Pensábamos que íbamos a caer más. Nos ha ayudado el apoyar a las pequeñas empresas y hacerlo lo más rápido posible. En 10 días, se entregaron 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social”, agregó.

El mandatario dijo que pronto se dará a conocer el plan de reapertura de la actividad productiva, económica, social y cultural.

“Reiniciaremos poco a poco, con cuidado para que no se complique la situación”.

“Lo que ha pasado en otras partes ha sido mucho más lamentable. Hemos podido salir adelante y estoy seguro de que por su fortaleza cultura, México saldrá de esta crisis”, apuntó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El COVID-19 no tiró la economía, ya estaba en crisis el modelo neoliberal: AMLO apareció primero en Animal Político.