Covid-19 y tecnología. Qué enseñanzas deja la pandemia y cómo cambió la sociedad

Joan Cwaik explicó los cambios que trajo la pandemia de Covid-19
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"Pandemia y tecnología: ¿Una realidad con dos caras?". Este fue el título de la presentación que realizó Joan Cwaik, autor y divulgador tecnológico, en el evento de Smart Data de LA NACION. El especialista habló de las dos visiones que hay con respecto a los cambios que trajo la pandemia de Covid-19, y retomó la dicotomía entre apocalípticos e integrados que hizo célebre el el semiólgo italiano Umberto Eco.

En su exposición, Cwaik invitó a estar del lado de la segunda postura, ya que "no todo debe ser blanco o negro" y enfatizó que el coronavirus trajo una enseñanza a toda la sociedad. "Funcionó como un impulsor", dijo, y agregó que en muchos sectores la brecha digital se fue achicando.

También explicó que los consumos y las preferencias cambiaron de un momento al otro y que "los anticuerpos no biológicos" que desarrollaremos "darán una enseñanza que otras generaciones no tendrán".

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 23 de septiembre

"El mundo cambió, la globalización tembló y la tecnología fue responsable de los avances", dijo y agregó que lo que sucedió en estos meses se asemeja a lo que es un hackathon global, en donde la sociedad fue aprendiendo sobre la marcha. Cwaik aseguró que en este último tiempo se desarrolló una "infodemia" y que hay que ver que provecho se le puede sacar a esto.

Además, explicó como socialmente el mundo cambió, desde las clases virtuales hasta el trabajo remoto y desde la puntualidad en las reuniones hasta los desarrollos de plataformas de ecommerce. "El trabajo en equipo y las relaciones a distancia evolucionaron muchísimo", agregó.

"El mundo efectivamente se está volviendo un poco loco. Nuestro desafío es no hacerlo nosotros también y aprender de todo lo que está pasando. El coronavirus nos regaló una oportunidad", dijo. Además, aseguró que, ahora, la sociedad puede analizar de que lado de la moneda se quiere posicionar. "Todo evento trascendente puede observarse con diferentes miradas", finalizó.