Covid-19: Suecia y Dinamarca suspenden vacuna Moderna por riesgo de inflamación cardíaca en jóvenes

·2  min de lectura

SUECIA anunció este miércoles la suspensión “por precaución” de la vacuna Moderna contra el covid-19 para los menores de 30 años debido al riesgo de inflamación cardíaca en los jóvenes, sin embargo, dijo que la probabilidad de este efecto secundario es “mínima”.

La Autoridad de Salud Pública (FHM), encargada de la campaña de vacunación, “decidió suspender el uso de la vacuna Spikevax de Moderna para todos los nacidos a partir de 1991, por principio de precaución”, indica en un comunicado.

Esta decisión se toma “después de signos de aumento del riesgo de efectos secundarios como la inflamación del miocardio y el pericardio”, precisa FHM.

Según la agencia, el riesgo es mayor después de la segunda dosis y en los varones. “El riesgo es mínimo, es un efecto secundario muy raro”, subraya.

No te pierdas: Mezcla de dos anticuerpos reduce riesgo de desarrollar covid-19 en un 77 %, según estudio

“La miocarditis y la pericarditis suelen desaparecer por sí solas, sin causar problemas duraderos, pero los síntomas deben ser evaluados por un médico”, explica la agencia.

Hasta el momento, alrededor de 81,000 personas menores de 30 años recibieron la primera dosis de Moderna en Suecia pero no la segunda.

En tanto, Dinamarca también suspendió el uso de la segunda dosis de la vacuna de Moderna en personas menores de 18 años de acuerdo con un “principio de precaución”.

Las decisiones llegan un día después que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó una tercera dosis de la vacuna Spikevax, administrada al menos 28 días después de la segunda dosis a individuos gravemente inmunodeprimidos de 12 años o más.

“Reconocemos la necesidad de proteger a las personas inmunocomprometidas que tienen el mayor riesgo de enfermedad covid-19 grave. Es prometedor ver ensayos recientes que demuestran que una tercera dosis de la vacuna Moderna puede mejorar la respuesta inmune en esta importante población”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

“Seguimos comprometidos a ayudar a poner fin a la pandemia de COVID-19 con nuestra vacuna contra el ARNm”, añadió, sin embargo, la empresa no se ha pronunciado sobre las decisiones de ambos países. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.