Covid-19: subvariantes ómicron “evolucionan para atacar pulmones y vencer inmunidad”; aumentan casos en UK

·3  min de lectura

Las últimas subvariantes de ómicron pueden haber evolucionado para atacar a los pulmones, lo que genera temores de que la próxima ola del covid-19 podría estar en comienzo.

Las admisiones hospitalarias para pacientes con covid-19 en Inglaterra comenzaron a crecer otra vez, según muestran nuevos datos del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido).

La OMS ha investigado dos subvariantes de ómicron desde abril para evaluar si son más infecciosas o peligrosas que su predecesora. Tanto BA.4 como BA.5 se agregaron a la lista de seguimiento de la organización.

La semana pasada, nuevas cifras mostraron que las infecciones por covid-19 en el Reino Unido aumentaron un 43 por ciento en la semana posterior a las celebraciones del jubileo de platino, y se cree que las dos nuevas subvariantes son las responsables del aumento repentino.

Además, alrededor de 1,4 millones de personas en el Reino Unido tenían coronavirus en la semana que finalizó el 11 de junio, en comparación con alrededor de 990.000 la semana anterior.

Según datos preliminares de Kei Sato de la Universidad de Tokio y sus colegas, BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 pueden haber evolucionado para favorecer la infección de las células pulmonares, en lugar del tejido del tracto respiratorio superior, lo que las vuelve más similares a variantes anteriores, como Alfa o Delta.

La propensión de las variantes anteriores de ómicron a preferir infectar tejidos no pulmonares puede ser una de las razones por las que las infecciones tienden a ser más leves en la mayoría de las personas.

“En conjunto, nuestras investigaciones sugieren que el riesgo de [estas] variantes de ómicron, en particular BA.4 y BA.5, para la salud global es potencialmente mayor que el de BA.2 original”, comentó Sato.

Los experimentos del profesor Sato indican que BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 se replican de forma más eficiente en células pulmonares humanas que BA.2, mientras que otros experimentos en hámsteres sugieren que BA.4 y BA.5 pueden causar una enfermedad más grave.

Hubo un repunte en las infecciones de covid-19 una semana después de las celebraciones por el jubileo de platino (Getty Images)
Hubo un repunte en las infecciones de covid-19 una semana después de las celebraciones por el jubileo de platino (Getty Images)

“Parece que regresan a la forma más peligrosa de infección, por lo que van más abajo en el pulmón”, declaró el Dr. Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds.

Las infecciones totales ahora están de vuelta en los niveles vistos por última vez a principios de mayo, pero se mantienen muy por debajo del récord de 4,9 millones en el pico de la ola ómicron BA.2 a fines de marzo. Los ingresos hospitalarios por covid también están por debajo de los niveles registrados durante la ola anterior.

La ONS (Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido) detalló que el último aumento fue “probablemente causado por infecciones compatibles con las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron”, que ahora se cree que son las variantes más dominantes en gran parte del Reino Unido.

La profesora Christina Pagel, directora de la Unidad de Investigación Clínica Operativa del University College London, habló sobre esto.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 se vuelven las más dominantes (PA)
Las subvariantes BA.4 y BA.5 se vuelven las más dominantes (PA)

“Si bien las celebraciones del jubileo no fueron de ayuda”, comentó, “la ola actual se precipita principalmente porque BA.4/BA.5 y BA.2.12.1 se vuelven dominantes y generan una nueva oleada, quizá debido a una mayor capacidad para escapar de la inmunidad de infecciones y vacunas previas”.

La Dra. Mary Ramsay, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, comentó: “Es alentador que no veamos un aumento en las admisiones a la unidad de cuidados intensivos, pero monitoreamos los datos de cerca y evaluamos el posible impacto de las subvariantes BA.4 y BA. .5.

“A medida que entramos en el verano, sigue siendo importante recordar que el covid-19 no ha desaparecido y vacunarse para reducir el riesgo de enfermarse gravemente con el virus”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.