COVID-19 requiere una "respuesta colaborativa", según cancilleres del MIKTA

México, 9 abr (EFE).- Los cancilleres de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA) reconocieron este jueves que el COVID-19 "requiere una respuesta colaborativa", además de intercambio de información y buenas prácticas entre países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expuso en una declaración conjunta que los Ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países apuntaron que las medidas de emergencia diseñadas para atender la pandemia "deberán apegarse al Derecho Internacional Humanitario y ser puntuales, proporcionales, transparentes, no discriminatorias y temporales".

Dichas medidas "no deberán crear barreras innecesarias al comercio ni disrupciones a las cadenas globales de suministro, y deberán ser consistentes con los principios y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Acerca del COVID-19, el grupo la consideró "una enfermedad nueva que requiere una respuesta colaborativa, incluyendo el intercambio de información y buenas prácticas entre países".

Los cancilleres se mostraron preparados "para compartir nuestras respectivas experiencias en la atención a la pandemia de manera abierta, transparente y democrática".

Aseguraron que continuarán trabajando junto con la comunidad internacional para "acelerar el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas, con apego a los objetivos de eficacia, seguridad, equidad, accesibilidad y asequibilidad".

Además de "cooperar para fortalecer aún más los sistemas de salud en países vulnerables".

También confiaron en que "pronto se logrará tener bajo control la pandemia" y tras esta etapa se comprometieron "a trabajar juntos, con espíritu de solidaridad y cooperación, para promover una mejor preparación frente a una futura epidemia, al tiempo de responder rápidamente a la actual".

Dijeron que para que esto se dé, van a explorar formas potenciales de cooperación, "incluyendo el intercambio de información, la construcción de capacidades y la asistencia técnica entre nosotros y con otros países".

En el comunicado, los diplomáticos lamentaron la pérdida de numerosas vidas y el sufrimiento causado por la pandemia y expresaron su solidaridad entre nuestros países, y con la comunidad internacional en su conjunto, para hacer frente a esta amenaza global "sin precedente" y construir un futuro más resiliente.

El Grupo MIKTA es un espacio informal de diálogo creado para fortalecer la relación bilateral y el diálogo político entre sus miembros

Además, para consultar y promover la coordinación en temas multilaterales de interés común, incluidos el G20 y la ONU, esto con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos globales y fomentar proyectos de cooperación conjuntos.

(c) Agencia EFE