Covid-19: regulador europeo da luz verde al uso de la vacuna Novavax

·3  min de lectura

El regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes la vacuna anticovid de Novavax, también conocida como NVX-CoV2373, para prevenir la enfermedad en personas a partir de 18 años.

Nuvaxovid es la quinta vacuna recomendada en la Unión Europea para prevenir el covid-19. Es una vacuna a base de proteínas y, junto con las vacunas ya autorizadas, apoyará las campañas de vacunación en los Estados miembros de la UE durante una fase crucial de la pandemia.

Después de una evaluación exhaustiva, el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA concluyó por consenso que los datos sobre la vacuna eran sólidos y cumplían con los criterios de eficacia, seguridad y calidad de la UE, informó en un comunicado el regulador sanitario.

Los resultados de dos ensayos clínicos principales encontraron que Nuvaxovid fue eficaz para prevenir covid-19 en personas a partir de 18 años.

Lee: El año que sorteamos el peligro

Los estudios involucraron a más de 45,000 personas en total. En el primer estudio, alrededor de dos tercios de los participantes recibieron la vacuna y los demás recibieron una inyección de placebo (fiequí); en el otro estudio, los participantes se dividieron por igual entre Nuvaxovid y placebo. La gente no sabía si se les había administrado Nuvaxovid o placebo.

El primer estudio, realizado en México y los Estados Unidos, encontró una reducción del 90,4 por ciento en el número de casos sintomáticos de covid-19 desde 7 días después de la segunda dosis en personas que recibieron Nuvaxovid (14 casos de 17,312 personas) en comparación con personas a las que recibieron placebo (63 de 8.140 personas). Esto significa que la vacuna tuvo una eficacia del 90,4 por ciento en este estudio.

El segundo estudio realizado en el Reino Unido también mostró una reducción similar en el número de casos sintomáticos de covid-19 en personas que recibieron Nuvaxovid (10 casos de 7.020 personas) en comparación con las personas a las que se les administró placebo (96 de 7.019 personas); en este estudio, la eficacia de la vacuna fue del 89,7 por ciento.

En conjunto, los resultados de los dos estudios muestran una eficacia de la vacuna para Nuvaxovid de alrededor del 90 por ciento. La cepa original de SARS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes como Alpha y Beta fueron las cepas virales más comunes que circulaban cuando los estudios estaban en curso. Actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid contra otras variantes preocupantes, incluido ómicron.

No te pierdas: Turismo médico: ir de compras mientras esperas pasar al quirófano

Los efectos secundarios observados con Nuvaxovid en los estudios fueron generalmente leves o moderados y se eliminaron dentro de un par de días después de la vacunación. Los más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación general de malestar, dolor en las articulaciones y náuseas o vómitos.

La seguridad y eficacia de la vacuna continuará siendo monitoreada a medida que se utilice en toda la UE, a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y estudios adicionales por parte de la empresa y las autoridades europeas, informó la EMA. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.