El Covid-19 podría provocar infertilidad masculina

El Covid-19 podría provocar infertilidad masculina
El Covid-19 podría provocar infertilidad masculina

En los últimos meses se ha comprobado que el Covid-19 podría dejar secuelas de daño neurológico, pero también podría provocar infertilidad masculina.

Según un estudio realizado por los directores de la clínica MARG en Granada, publicado en la revista “European Medical Journal”, el coronavirus podría infectar células del testículo, que son importantes para el desarrollo de los espermatozoides. Esto podría provocar anomalías cromosómicas en embriones y fetos.
Aunque indicaron que el coronavirus no entra en los espermatozoides maduros, sí podría favorecer la fragmentación de ADN de los mismos.
La investigación está respaldada por 43 estudios independientes que contemplan un total de 6,771 tentativas de fecundación in vitro y 17,879 embriones transferidos. Ahí se aprecia el efecto negativo sobre la tasa de nacimiento, pues los espermatozoides infectados tienen menos probabilidad de fecundación y aumentan los riesgos de abortos espontáneos.
La prevalencia de la infertilidad causada por la fragmentación del ADN espermático se sitúa entre 10 por ciento y 20 por ciento. Si se tiene en cuenta que, en el 50 por ciento de los casos de infertilidad en la pareja, el origen está en el hombre, esta fragmentación resulta muy relevante.
Para solucionar el problema, los doctores autores del estudio recomiendan la evaluación médica para comenzar tratamientos in vivo e in vitro, así como la congelación de espermatozoides en casos positivos.
Con información de Antena 3
Video Relacionado: Análisis de semen cantidad de esperma