Covid-19 provocó aumento de 1,5 millones de muertes por tuberculosis en 2020: informe

·2  min de lectura

LOS DECESOS por tuberculosis, una de las principales causas de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo, han aumentado por primera vez en una década, como consecuencia directa de la pandemia por covid-19, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe emitido por la organización este jueves y que abarca la respuesta a la epidemia en 197 países y zonas, revela que en 2020 murieron alrededor de 1,5 millones de personas de tuberculosis, más que en 2019.

Esto incluye los 214,000 pacientes con VIH, afirma la agencia de la ONU, que señala también que el aumento general de la tuberculosis se produjo principalmente en 30 países entre los que se encuentran Angola, Indonesia, Pakistán, Filipinas y Zambia.

Debido a la nueva pandemia de coronavirus, muchas personas no pudieron ser diagnosticadas en 2020 porque no pudieron acceder a la prestación y el acceso a los servicios esenciales de tuberculosis.

No te pierdas: Qué es la tuberculosis latente que afecta a una de cada 4 personas

Este informe confirma nuestros temores de que la interrupción de los servicios sanitarios esenciales debido a la pandemia podría empezar a desbaratar años de progreso contra la tuberculosis”, dijo el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Se trata de una noticia alarmante que debe servir de llamada de atención mundial sobre la necesidad urgente de inversiones e innovación para colmar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas”.

Como dato preocupante, la OMS señala que el número de personas recién diagnosticadas con la enfermedad cayó de 7,1 millones en 2019 a 5,8 millones en 2020, lo que significa que muchas menos personas fueron diagnosticadas, tratadas o se les proporcionó tratamiento preventivo contra la tuberculosis, en comparación con 2019.

También se redujo el suministro de tratamiento preventivo de la tuberculosis. Unos 2,8 millones de personas tuvieron acceso a este tratamiento en 2020, lo que supuso una reducción del 21 por ciento desde 2019. Además, el número de personas tratadas por tuberculosis farmacorresistente se redujo en un 15 por ciento, de 177.000 en 2019 a 150.000 en 2020, es decir, solo llegó a una de cada tres personas que lo necesitan.

En la actualidad, unos 4,1 millones de personas padecen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas con la enfermedad o su estado no ha sido notificado a las autoridades nacionales. Esta cifra es superior a los 2,9 millones de 2019, indica la OMS. N

Con información de ONU Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.