Covid-19: protección de vacuna Pfizer disminuye con el tiempo, se necesitará nueva dosis a los nueve meses

LA VACUNA de Pfizer contra covid-19, que actualmente se administra en dos dosis con 21 días de diferencia, necesitará una tercera dosis nueve meses después para consolidar la protección contra el coronavirus, explicó el cofundador de BioNTech, compañía biotecnológica que ha desarrollado la vacuna junto a Pfizer, en un encuentro con corresponsales alemanes.

El doctor Ugur Sahin aseguró que “la protección se va haciendo menor con el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95 por ciento sino del 91 por ciento, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100 por ciento”.

Es por ello que la vacuna de Pfizer/BioNTech necesitará además una inyección de recuerdo entre seis meses y nueve meses después de la segunda dosis “y a continuación cada 12 a 18 meses”.

En cuanto a la efectividad de la vacuna en otras variantes, dijo que aunque las pruebas aún están en curso, “la variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales funciona nuestra vacuna, lo que nos da confianza”.

No te pierdas: Covid-19: México iniciará envasado de la vacuna Sputnik V en mayo

BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una “respuesta inmunitaria suficiente”, explicó.

El director de este laboratorio alemán especializado en el ARN mensajero y convertido en pionero mundial en la inmunización frente al covid-19, también anunció que su vacuna, usada en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos desde diciembre, obtendrá pronto el visto bueno de las autoridades chinas, de acuerdo con AFP.

En cuanto a la necesidad de liberar las patentes de las vacunas, el responsable de BioNTech dijo que “no es la forma correcta de aumentar la producción de vacunas”, por lo que se inclinó por la concesión de licencias de producción, de acuerdo con La Vanguardia. N