Covid-19: Presentan medidas ante próximas festividades en Baja California

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Covid-19: Presentan medidas ante próximas festividades en Baja California
Covid-19: Presentan medidas ante próximas festividades en Baja California

Tras analizar que en la época de otoño e invierno aumentan las enfermedades respiratorias, gripe o resfriados, y que además se aproximan más fechas festivas en Baja California, el secretario de Salud Alonso Pérez Rico informó el pasado domingo 8 de noviembre, durante su actualización de casos por Covid-19, algunas de las medidas que deberán seguir la población para evitar el aumento de contagios por el nuevo coronavirus.
Entre estos días considerados como necesarios de vigilar y controlar ya que normalmente provocan una aglomeración de personas, se encuentran el Buen Fin, días de descanso por el Día de la Revolución Mexicana, el Día de Acción de Gracias, Peregrinación de la Virgen de Guadalupe, el Día de la Virgen de Guadalupe, y la temporada navideña.
Por lo anterior, las siguientes medidas de seguridad se centran en los eventos sociales o fiestas:
No tener reuniones de más de tres hogares o el equivalente a 10 personas, además de garantizar el distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies, y uso adecuado de cubrebocas en el sitio de la reunión.
El organizador de la reunión debe tener un censo con nombre y dirección de los asistentes para que en caso de tener algún contagio, poder controlar la cadena de transmisión comunitaria del brote a través del seguimiento epidemiológico.
Todas las reuniones deben ser al aire libre.
Sitios de uso común como baños, salas de espera o recibidores, se deben de higienizar frecuentemente (cada 30 minutos).
Realizar reuniones en jardines de eventos sociales, siempre y cuando se lleven las medidas como el uso de cubrebocas, lavado de manos y el distanciamiento social, además de la desinfección sitios de uso común (baños, recibidores, etcétera)
En este punto, el Secretario de Salud explicó:“yo solo necesito 15 minutos para infectarme de covid en un espacio si esta mal ventilado”.
Se debe mantener sana distancia en espacios públicos.
Toda la comida y los aperitivos o golosinas deberán servirse en utensilios desechables.
Todo el tiempo se debe garantizar el uso de tapabocas, excepto para comer, lavado de manos, distanciamiento social y limpieza de superficies de muebles, pasamanos o puertas en áreas de uso común.
La reunión social debe durar como máximo dos horas.
No se recomienda cantar
Además de esto, Pérez Rico confirmó que el Ejército se sumará de nueva cuenta a la lucha contra el Covid-19, “porque para serles muy sincero, vamos a ocupar unidades auxiliares militares para pelear la batalla en el periodo invernal aquí en el estado”.

Video relacionado: Nuevo decreto en Nuevo León permitirá que la policía pueda actuar ante personas que no lleven cubrebocas