Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Covid-19: al igual que las prepagas, Provincia transformará hoteles en hospitales de campaña

Daniel Gollan
Daniel Gollan

Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, dijo esta mañana que se instalarán, al menos, “tres hospitales de campaña” en el área metropolitana bonaerense ante la creciente demanda de internación de casos leves y moderados de coronavirus Covid-19. Según pudo saber LA NACION, en realidad lo que evalúa la administración de Axel Kicillof es contratar hoteles y acondicionarlos para que funcionen como salas de cuidados generales o intermedios.

Se están armando hospitales de campaña, con personal de salud que podrá manejar pacientes con necesidad de oxígeno y hacer derivaciones si es necesario. Si hay una gran cantidad de demanda de casos leves, se ampliarán la capacidad con centros de aislamiento” dijo.

LA NACION se contactó con el equipo de Gollán para obtener mayores detalles y explicaron: “Sí, hay varias ideas dando vuelta para ampliar la infraestructura. Estamos siguiendo la experiencia que van a implementar las prepagas en la ciudad de Buenos Aires, a ver como funciona. Esa es una idea que estamos manejando. Esa experiencia la vamos a evaluar, porque si les sale, nosotros quizás también la podemos implementar en Provincia”.

La experiencia a la que hacen referencia, según detallaron, es la que comenzaron a aplicar en los últimos días algunas prepagas que, ante la imposibilidad de conseguir camas de cuidados leves o moderados para sus afiliados en centros de salud privados, contrataron habitaciones en hoteles.

“Los privados están implementando otro plan. OSDE, Swiss Medical y Medife no tienen más camas en la Ciudad y en Provincia les quedan pocas. Por eso están alquilando hoteles y adaptando las habitaciones para pasar pacientes leves. Van a pedir autorización para que se los autorice como hospitales de campaña”, resumieron, y agregaron: “Sería algo nuevo. Porque no sería como el año pasado, con los centros de aislamiento. Serían sanatorios para atender pacientes. A eso se refería el Ministro cuando habla de especies de hospitales de campaña”.

Según explicaron las fuentes consultadas, se pidió permiso a las autoridades sanitarias nacionales para alquilar hoteles y acondicionar las habitaciones de huéspedes para que sean como habitaciones de piso de clínicas, con prestaciones similares.

“Nosotros el que estamos viendo como una posibilidad es el hotel de Suteba acá en La Plata, que tiene unos 10 pisos. La idea es transformarlos en una especie de hospital primario con un médico a cargo, enfermeros para atender pacientes leves que requieran, como máximo, oxigenación, no estar intubados como en una terapia. Serían camas generales y algunas intermedias. En todo momento habría una ambulancia en la puerta, por si algún paciente necesita ser derivado”, agregaron las fuentes consultadas, que no revelaron cuáles serían los otros dos hoteles que tienen en vista, pero remarcaron que el primero sería el que pertenece al gremio docente situado en la Avenida 13 Nº 1176.

El hotel fue inaugurado en el 2017 y cuenta con 120 plazas.
El hotel fue inaugurado en el 2017 y cuenta con 120 plazas.


El hotel fue inaugurado en el 2017 y cuenta con 120 plazas.

Según figura en la web del gremio que dirige Roberto Baradel, el hotel en cuestión se llama “Hotel 13 de junio”, se inauguró en el 2017 y cuenta con 120 plazas.

Tiene habitaciones preparadas para personas con movilidad reducida y habitaciones dobles matrimoniales e individuales, cuádruples y quíntuples. Todas cuentan con servicio de desayuno seco, están equipadas con heladeras, microondas, TV led, baños con bañeras y teléfono propio”, se detalla en la web, y se agrega que también cuenta con “una sala de conferencias que puede dividirse en tres aulas con instalaciones para capacitación, oficinas de atención al afiliado por ser subsede provincial, salas de reuniones y usos múltiples, café literario, biblioteca pedagógica, servicio de cafetería y actividades culturales”.

Tiene habitaciones individuales, dobles, cuádruples y quíntuples.
Suteba


Tiene habitaciones individuales, dobles, cuádruples y quíntuples. (Suteba/)

Sería una solución. Lo que estamos viendo acá es que las prepagas se quedan sin camas. Ya les pasó en la Ciudad y les quedan pocas en las clínicas tradicionales de provincia y sus afiliados no están aceptando ir a un hospital público. Nosotros entre públicos lo hacemos permanentemente. Pero a un afiliado de una prepaga si decís que lo vas a derivar a un hospital público no quiere. Por eso es que quieren buscar estos hoteles boutique, que son más acordes a las experiencias de estos afiliados. A nosotros nos sirve la experiencia que, si funciona, está muy bien y la vamos a replicar”, concluyeron las fuentes consultadas.

“No son hospitales de campaña, son hoteles medicalizados”

En diálogo con LA NACION, tanto Medifé como OSDE confirmaron que comenzaron a derivar afiliados a hoteles con los que fueron generando convenios y tras la autorización de las autoridades porteñas y nacionales.

“Es algo similar a lo que hicimos el año pasado con aquellos casos positivos asintomáticos que vivían con personas de riesgo. En esos casos los mandábamos a los hoteles. Ahora, a esos mismos hoteles los estamos acondicionando para que puedan recibir pacientes leves o moderados”, dijo a LA NACION Fernando Coppolillo, Gerente de Prestaciones Médicas Medife.

Coppolillo agregó: “No se trata de hospitales de campaña. Son hoteles medicalizados a los que se los adapta y se les envían equipamientos y recursos humanos para evitar la saturación de las salas comunes de las clínicas, en nuestro caso del sanatorio Finochietto”.

Tenemos convenios con dos hoteles que los estamos preparando a la espera de los permisos definitivos de Ciudad y de Nación, ya que se trata de una situación excepcional”, detalló Coppolillo.

Según el directivo de Medifé, del 100% de sus afiliados que dieron positivo al virus SARS-CoV-2, el 95% pasa la enfermedad en forma asintomática y es seguido a través de telemedicina con llamados diarios. En tanto, el 5% necesita algún tipo de internación. El 4% será un caso moderado y solo el 1% un caso grave.

Por su parte, Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo OSDE, dijo: “A través de nuestros prestadores, estamos internando en hoteles a pacientes con casos leves de Covid, de bajísima complejidad y mínimos requerimientos. Allí se les brinda la atención médica básica y cuidados de enfermería. Con esto se intenta descomprimir el uso de camas sanatoriales, tenerlos bajo control médico y evitar el colapso del sistema”.