Anuncios

Demostrado, la pérdida de olfato y gusto multiplica por 10 la probabilidad de estar infectado de Covid-19

Confirmado, la pérdida de olfato y gusto es un buen indicador de estar en fase inicial de contagio por Covid-19. (Imagen creative commons vista en Flickr, crédito Brian Fitzgerald).
Confirmado, la pérdida de olfato y gusto es un buen indicador de estar en fase inicial de contagio por Covid-19. (Imagen creative commons vista en Flickr, crédito Brian Fitzgerald).

Hace escasos días nos preguntábamos si la pérdida de olfato y del gusto que algunos aquejados por Covid-19 reportaban, tenía en realidad que ver con la infección provocada por el virus SARS-CoV-2. Bien, pues la sospecha estaba bien fundamentada. Un reciente estudio publicado el pasado 12 de abril en la revista International Forum of Allergy por investigadores de la Universidad de California en San Diego, así parece probarlo de forma empírica.

En las conclusiones del mismo pueden leerse que si una persona experimenta una pérdida de olfato y de gusto, cuenta con 10 veces más posibilidades de estar infectado por Covid-19 que por cualquier otra dolencia. Si bien es cierto que entre los síntomas más comunes del contagio está la fiebre, la tos y la dificultad para respirar, otros síntomas como la fatiga y la pérdida de olfato y gusto son también muy frecuentes en las fases iniciales de la infección.

En opinión de la doctora Carol Yan, otorrinolaringóloga y especialista en cirugía de cuello y cabeza en el servicio médico de la citada universidad, y participante en el estudio: “nuestro trabajo respalda la necesidad de estar atento ante una súbita pérdida del olfato y el gusto, ya que es uno de los primeros signos de la infección por Covid-19”.

El citado trabajo realizado por el equipo de Yan, inspeccionó a 1.480 pacientes con síntomas similares a los de la gripe, así como a personas con una infección potencial de Covid-19. A todos se les realizaron test para el covid desde el 3 de hasta el 29 de marzo. Los resultados indicaron 102 personas positivas y 1.378 negativas.

Posteriormente, el estudio se centró en las respuestas de 59 personas positivas y 203 negativas. ¿Resultados? Bien, los positivos (principalmente) mostraron una alta prevalencia de ciertas deficiencias sensoriales. Entre los que informaron haber pedido el olfato y el gusto la pérdida no fue leve sino muy profunda. Por fortuna, la tasa de recuperación de estos dos sentidos fue muy alta, y se produjo normalmente entre las 2 y las 4 semanas posteriores a la infección.

Yan afirma además que en el momento de publicar el estudio el 70% de los positivos habían mejorado en la recuperación del gusto y el olfato, y que si el resto no lo había hecho era probablemente porque habían sido diagnosticados recientemente. Curiosamente, muchos de los pacientes que reportaron dolor de garganta, otro de los síntomas que creíamos estaba íntimamente relacionado con el Covid-19, dieron negativo en el test.

Los encuestados en el estudio de Yan fueron principalmente personas con formas leves de la infección que no requirieron hospitalización ni intubación. El hallazgo destaca la importancia de identificar los síntomas tempranos de la infección para evitar que estas personas puedan transmitir la enfermedad a sus allegados.

Me enteré leyendo la web de la UCSD

Otras historias que te pueden interesar:

El 80% de los pacientes de Covid-19 pierde el olfato según un estudio europeo

¿Cómo es posible que haya positivos por coronavirus en tribus remotas del Amazonas?

El confinamiento podría haber cambiado el modo en que la Tierra se mueve