COVID-19: ¿los pasaportes de vacunación podrían volverse obligatorios? Esto responde la OMS

Soo Kim
·6  min de lectura

MIENTRAS el número total de casos de coronavirus en el mundo se aproxima a los 73 millones, “la prueba de vacunación contra el COVID-19 será indispensable para fines de salud pública”, declaró a Newsweek un vocero de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tener una prueba confiable de vacunación contra el COVID-19 será indispensable para fines de salud pública, como la realización de estudios sobre la efectividad de las vacunas, el impacto de la vacunación, la supervisión de la cobertura y la vigilancia de reacciones adversas después de la inmunización.

“La prueba de vacunación también es importante a escala individual y para sectores distintos al de la salud, donde el estado de vacunación está ligado a marcos legales nacionales existentes (por ejemplo, donde la vacunación es un requisito para la inscripción en las escuelas, donde hay una vacunación obligatoria para ciertas categorías, etcétera)”, añadió el vocero de la OMS.

En declaraciones hechas a Newsweek, el vocero agregó: “Es importante distinguir entre un certificado de vacunación, que es la tarjeta común que muestra las vacunas que ha recibido una persona, y un requisito de vacunación que se debe cumplir antes de viajar. Actualmente, la OMS explora la manera en que el registro común de vacunación se pueda realizar de forma electrónica.

También lee: Los hombres tienen mayor riesgo de morir a causa del COVID-19

“Hasta ahora, la única vacuna que se exige para viajar es la de la fiebre amarilla, que deben tener quienes viajan de áreas endémicas a otros países. Cualquier requisito similar para la vacunación contra el COVID-19 deberá cumplir el Reglamento Sanitario Internacional, y ello ocurriría tras debatir y lograr el compromiso de nuestros estados miembros.

“Tendremos que garantizar un suministro y un acceso suficientes a vacunas seguras y efectivas antes de que dicho certificado sea factible.

“También es importante distinguir entre un ‘pasaporte de inmunidad’, que es algo que la OMS no recomienda, y el requerimiento de esa vacuna para viajar”, declaró a Newsweekel vocero de la OMS.

¿CERTIFICADOS INTELIGENTES?

En abril, la OMS publicó lineamientos sobre los pasaportes de inmunidad, en los cuales señaló: “Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, podría servir como base para un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado de seguridad’ que permitiría que las personas viajaran o volvieron al trabajo al suponer que están protegidas contra una reinfección.

“Actualmente no hay ninguna prueba de que las personas que se han recuperado del COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas contra una segunda infección”, advirtió en ese momento la OMS.

En este momento, la OMS busca “certificados inteligentes de vacunación”, que proporcionarían un certificado digital personal de vacunación a la población. A principios de este mes, la OMS pidió a los expertos de todo el mundo que se inscribieran para contribuir con las especificaciones, estándares y diseño de esos certificados. La inscripción se cerró el lunes pasado.

El vocero de la OMS Europa declaró a Newsweek: “La prueba de vacunación suele basarse en registros realizados en las instalaciones y en certificados emitidos por proveedores de servicios después de la inmunización. Las experiencias con extravíos de certificados de vacunación, registros familiares difíciles de recuperar y falsificación de certificados despertaron el interés en desarrollar certificados inteligentes de vacunación en los que se utilizaría como modelo el sistema de tarjeta amarilla que se usa en el Reino Unido para advertir sobre posibles efectos secundarios de los medicamentos.

No te pierdas: ‘Nueva variante’ del COVID-19 se propaga rápidamente en el Reino Unido

“Los certificados inteligentes de vacunación que permitan la verificación confiable del estado de vacunación contra el COVID-19 podrían ser útiles para fines de salud pública, como se explica líneas arriba. Su uso para propósitos legales requiere el desarrollo de marcos legales, con los que no se cuenta actualmente.

“Asimismo, existe una colaboración constante entre la DG-SANTE [Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria], la OMS y otros organismos para analizar el uso de soluciones digitales como el certificado inteligente de vacunación para apoyar la supervisión de la vacunación contra el COVID-19.

“Con el objetivo de apoyar a los países para identificar soluciones digitales posibles y adecuadas, la OMS ha establecido un Memorando de Entendimiento [MOU, por sus siglas en inglés] sobre salud digital entre la OMS y el gobierno de Estonia. El MOU facilitará el estudio de la solución técnica propuesta por Estonia y otros países participantes interesados”, dijo a Newsweek el vocero.

OTROS PASAPORTES DE SALUD

A principios de esta semana, Israel anunció que emitiría “un pasaporte verde” para los residentes que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19, con lo que se convirtió en el primer país en hacerlo.

“Este pasaporte mostrará que una persona está vacunada y le dará varias ventajas, por ejemplo, no deberá quedarse en cuarentena, podrá entrar a todo tipo de eventos culturales, restaurantes y demás”, declaró Chezy Levy, director general del Ministerio de Salud, a Channel 12 de Israel.

El pasaporte verde permitirá que los residentes viajen al extranjero sin tener que someterse a una prueba para detectar el virus, como se exige actualmente, afirmó el ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein.

A finales de noviembre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que agrupa a cerca de 300 aerolíneas de todo el mundo, anunció que se encuentra en la etapa final de desarrollo del pase de viaje de IATA, una aplicación móvil que “permite que los viajeros almacenen y gestionen certificaciones de pruebas o vacunas contra el COVID-19”.

La IATA observó: “La información proporcionada a través del pase de viaje de IATA puede ser usada por los gobiernos que exigen la realización de exámenes o pruebas de vacunación como condición para realizar viajes internacionales durante y después de la pandemia de COVID-19.

Te interesa: La enfermedad del MIS-C, relacionada con el COVID-19, mata a un niño; podría haber más casos

“Un aspecto muy importante es que la información proporcionada estaría verificada. Es un medio seguro para gestionar los requerimientos de salud, mucho más eficiente que los procesos en papel”, añadió la IATA.

Se espera que la aplicación esté disponible en las tiendas de iOS y Android a partir de marzo de 2021, de acuerdo con la IATA.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 72.9 millones de personas, entre ellas, más de 16.5 millones en Estados Unidos, desde su descubrimiento en Wuhan, China.

Más de 1.6 millones de personas han muerto en todo el mundo, y más de 41.3 millones se habían recuperado hasta esta semana, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek