Covid-19: OPS detecta ‘variantes de preocupación’ en 47 países de las Américas

·2  min de lectura

LA DIRECTORA de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó que la Red Regional de Vigilancia Genómica de covid-19, con poco más de un año funcionando, “sigue de cerca” la aparición y propagación de variantes del virus SARS-CoV-2 en toda la región.

“La red ha sido fundamental para vigilar la propagación del virus en zonas fronterizas y entre los viajeros, que a menudo son los primeros en introducir variantes a un país”, indicó la doctora Etienne durante la sesión informativa semanal de la OPS.

Hasta ahora, 47 países y territorios de las Américas han detectado al menos una variante de preocupación y 11 han detectado las cuatro: alfa, beta, gama y delta.

La directora de la OPS destacó que el acceso desigual a las vacunas está creando una brecha epidemiológica. “Cada vez más, las tendencias de la enfermedad muestran una región dividida por el acceso a las vacunas”, señaló la doctora Etienne.

No te pierdas: Las primeras atletas se retiran de los Juegos Olímpicos tras dar positivo a covid-19

“En los países con un suministro adecuado de vacunas, las infecciones están disminuyendo; en los lugares en los que la cobertura vacunal sigue siendo baja, en esos países, las infecciones siguen siendo altas”, detalló.

En América Latina y el Caribe en general, sólo el 15 por ciento de la población ha completado su esquema de vacunación, y algunos países, como Honduras y Haití, aún no han alcanzado el 1 por ciento, precisó. Con su baja tasa de vacunación, Honduras está viendo un aumento de los casos a lo largo de su frontera con Guatemala.

En el Caribe, tanto los casos como las muertes por covid-19 están aumentando en Cuba, donde la situación es especialmente grave en la provincia de Matanzas, según informó la doctora Etienne. En otras islas más pequeñas también se registra un aumento de las infecciones, como en Martinica, donde se han triplicado los casos. Asimismo, persisten focos en los estados amazónicos de Colombia y Perú. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.