Covid-19: OPS atribuye a Delta el 94 por ciento de los contagios en México

·2  min de lectura
Reapertura escuelas
Reapertura escuelas

LA MAYOR circulación de la variante Delta en México se observa en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz y Ciudad de México, según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jairo Andrés Mendez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes del Departamento de Emergencias en Salud del organismo, explicó que la región sigue siendo epicentro de una pandemia mundial grave con “transmisión comunitaria de covid-19 en casi todos los países”.

Por su parte, la directora general de la OPS, Carissa F. Etienne, se refirió al regreso presencial a clases, subrayando que el cierre de las escuelas ha afectado a 101 millones de personas en América Latina y el Caribe.

La recomendación del organismo es que la reapertura escolar se haga por fases, considerando que la situación epidemiológica local puede cambiar rápidamente y evitando que las escuelas se transformen en catalizadoras de transmisión comunitaria.

También lee: Protección de vacunas Pfizer y AstraZeneca disminuye hasta 88 % después de segunda dosis: estudio

Este jueves, México registró 835 nuevas defunciones que se suman a una lista de 256,287 víctimas de covid-19. El país también acumuló 20,633 nuevos casos de contagio a las 3 millones 291,761 personas que han presentado la enfermedad a la fecha.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud, los casos estimados son 3 millones 500,578, en tanto que las personas recuperadas de la enfermedad se calculan en 2 millones 623,625.

“Durante la última semana, 3 países —Estados Unidos, México y Brasil— tuvieron el mayor número de casos, aunque se siguen notificando casos de covid-19 en nuestra región”, advirtió Etienne.

A pesar de que el 23 por ciento de las personas en la región han completado la vacunación, en algunos países ese porcentaje aún no se alcanza, por lo que la reapertura de escuelas debe garantizar el distanciamiento físico, el uso de cubrebocas, así como la seguridad en el transporte público desde y hacia las escuelas, de acuerdo con la OPS. N

reporte técnico covid 26 agosto
reporte técnico covid 26 agosto
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.