Covid-19: OMS usará protocolo de bioseguridad en laboratorios chinos para investigar posible fuga ‘accidental’ del virus

·3  min de lectura
OMS china
OMS china

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) pidió este viernes realizar “controles de los laboratorios” donde se identificaron los primeros casos de covid-19 en China, en el marco de la siguiente fase de la investigación sobre el origen de la pandemia.

En una reunión a puerta cerrada, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de ese organismo internacional, afirmó que será prioritario efectuar “controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019”.

En enero, la OMS envió a China una misión de expertos que no logró aclarar el origen del coronavirus, que ya ha provocado más de 4 millones de muertos en el mundo.

La organización internacional con sede en Ginebra enfrenta desde hace meses una creciente presión para llevar a cabo una investigación más profunda sobre cómo surgió el covid-19.

También lee: China debe cooperar con investigación sobre covid-19 para descartar ‘accidente’ de laboratorio: OMS

“Esperamos que China apoye esta nueva fase del proceso científico compartiendo todos los datos pertinentes en un espíritu de transparencia. Asimismo esperamos de todos los Estados miembros que apoyen el proceso científico absteniéndose de politizarlo”, dijo Tedros.

La OMS elaboró un “protocolo de evaluación de la protección y la seguridad biológicas en laboratorio” para estudiar de manera más precisa la hipótesis según la cual el virus del covid habría escapado accidentalmente de un laboratorio en China.

Este protocolo, que la OMS espera utilizar en el caso presente y en eventuales casos futuros, abarcará entre otros elementos al personal, la seguridad material e informática, los inventarios de animales, muestras de virus, y los protocolos de gestión de desechos.

Aunque, durante mucho tiempo, la mayoría de los expertos descartó la teoría del accidente de laboratorio impulsada en Estados Unidos por el presidente Donald Trump, esta hipótesis volvió a ponerse sobre la mesa en los últimos meses, especialmente luego de que los países más poderosos del mundo se reunieron, en junio, en el encuentro del G7.

También lee: El G7 exige a la OMS un estudio más profundo sobre los orígenes del covid-19 en China

Además de los controles de los laboratorios chinos, la OMS quiere realizar “estudios integrados que abarquen los seres humanos, los animales salvajes, los animales en cautiverio y de crianza, y el medio ambiente”, y estudios que “den la prioridad a las zonas geográficas donde la circulación del SARS-CoV-2 fue señalado en un principio y a las zonas limítrofes donde se constató una fuerte prevalencia del coronavirus vinculado al virus en reservorios no humanos”.

La agencia de la ONU pide además que se realicen “estudios vinculados a los mercados de animales en Wuhan y los alrededores, incluyendo estudios de seguimiento sobre los animales vendidos en los mercados mayoristas de Huanan”, donde se detectó el primer brote de la epidemia.

También solicitó “estudios vinculados a las actividades tendientes a trazar el historial de los animales, acompañados de trabajos adicionales en epidemiología y epidemiología molecular, incluyendo las primeras secuencias del virus”.

Más allá de los deseos de la OMS, la nueva fase se anuncia ríspida, ya que China rechazó este viernes las críticas de Tedros sobre su supuesta falta de cooperación para realizar estas investigaciones. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.