Anuncios

Covid-19: la OMS afirma que el número real de muertes en el mundo por la pandemia es de casi 15 millones

El National Covid Memorial Wall de Londres recuerda a las víctimas de la pandemia (EPA)
El National Covid Memorial Wall de Londres recuerda a las víctimas de la pandemia (EPA)

Casi 15 millones de personas han muerto a consecuencia de la pandemia de covid-19 en todo el mundo, revelan nuevas cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Las estimaciones de la OMS muestran que el número de muertes en exceso asociadas directa o indirectamente con la pandemia entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 fue de aproximadamente 14,9 millones, un 13 por ciento más de muertes de lo que normalmente se espera durante un periodo de dos años.

El exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia, según los datos de años anteriores.

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó: “Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resistentes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos mejores sistemas de información de salud”.

“La OMS se compromete a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información de salud a fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados”.

La agencia cree que muchos países no contabilizaron la totalidad de de las personas que murieron por covid-19, ya que solo se ha informado sobre 5,4 millones en total.

La mayoría del exceso de muertes (84 por ciento) se concentra en el sureste de Asia, Europa y las Américas, dijo la OMS, mientras que alrededor del 68 por ciento del exceso de muertes se concentra en solo 10 países a nivel mundial.

También encontró que los países de ingresos medianos representan el 81 por ciento de los 14,9 millones de muertes en exceso (53 por ciento en países de ingresos medianos bajos y 28 por ciento en países de ingresos medianos altos) durante el periodo de 24 meses, y los países de ingresos altos y bajos representan cada uno el 15 y el 4 por ciento, respectivamente.

También se reveló que el número de muertes a nivel mundial es mayor entre los hombres (57 por ciento) que entre las mujeres (43 por ciento), y también es mayor entre los adultos mayores.

“La medición del exceso de mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia”, afirmó la Dra. Samira Asma, subdirectora general de datos, análisis y entrega de la OMS.

“Los cambios en las tendencias de mortalidad brindan información a los responsables de tomar las decisiones para guiar las políticas que buscan reducir la mortalidad y prevenir de manera efectiva futuras crisis”.

“Debido a las inversiones limitadas en los sistemas de datos en muchos países, el verdadero alcance del exceso de mortalidad a menudo permanece oculto”.

“Estas nuevas estimaciones utilizan los mejores datos disponibles y se han producido utilizando una metodología sólida y un enfoque completamente transparente”.

El Dr. Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de respuesta a emergencias, agregó: “Los datos son la base de nuestro trabajo diario para promover la salud, mantener el mundo seguro y atender a los vulnerables”.

“Sabemos dónde están las brechas de datos y debemos intensificar colectivamente nuestro apoyo a los países, para que cada país tenga la capacidad de rastrear brotes en tiempo real, garantizar la prestación de servicios de salud esenciales y salvaguardar la salud de la población”.

Las estimaciones surgieron de una colaboración global respaldada por el trabajo del Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad de Covid-19 y las consultas de los países. Este grupo estaba formado por muchos de los principales expertos del mundo, que desarrollaron una metodología innovadora para generar estimaciones de mortalidad comparables incluso cuando los datos están incompletos o no están disponibles.

“El sistema de las Naciones Unidas está trabajando en conjunto para entregar una evaluación autorizada del costo global de vidas perdidas por la pandemia. Este trabajo es una parte importante de la colaboración continua del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas con la OMS y otros socios para mejorar las estimaciones de mortalidad global”, comentó Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Stefan Schweinfest, director de la División de estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, agregó: “Las deficiencias de datos dificultan evaluar el verdadero alcance de una crisis, con graves consecuencias para la vida de las personas”.

“La pandemia ha sido un claro recordatorio de la necesidad de una mejor coordinación de los sistemas de datos dentro de los países y de un mayor apoyo internacional para construir mejores sistemas, incluido el registro de muertes y otros eventos vitales”.