Covid-19: los niños también pueden sufrir una gran variedad de síntomas persistentes

·3  min de lectura

Desde que empezó la pandemia, casi 13 millones de niños en Estados Unidos han contraído el covid-19, según la AAP (Academia Americana de Pediatría). De ellos, entre el 2 y el 10 por ciento han desarrollado síntomas prolongados de la enfermedad, un problema al que hasta ahora no se le ha dado la debida importancia.

De acuerdo con la doctora Sara Kristen Sexon Tejtel, que atiende a niños con covid en el Texas Children’s Hospital en Houston, “este es un problema que en gran medida no se ha diagnosticado”.

En un reporte publicado por la cadena CNN, muchos médicos que tratan a niños con covid en el país aseguran que tienen largas listas de espera para atenderlos. No se sabe cuántos de ellos pueden desarrollar síntomas persistentes de covid porque no hay pruebas específicas para esto.

El doctor Jeffrey Kahn, jefe de la División de Enfermedades Pediátricas del UT Southwestern Medical Center en Dallas, dice que es sorprendente ver cuántos de estos pequeños desarrollan una gran variedad de síntomas que no se habían detectado. Algunos incluso llegan con insuficiencia cardiaca después de contagiarse de covid.

Lo más sorprendente, a juicio de Kahn, es que estos síntomas se presentan generalmente después de cuatro semanas de haberse contagiado. “Y el contagio puede haber sido asintomático, lo cual es muy alarmante”, subraya el experto.

A los médicos también les preocupa el hecho de que, cuando les hacen pruebas a los niños que presentan síntomas persistentes de covid, en los resultados no aparece nada.

“Todo parece normal, pero los niños no están funcionando de manera normal”, explica la doctora Emy Edwards, quien dirige una clínica pediátrica en el UH Rainbow Babies & Children Hospital en Cleveland.

A diferencia de los niños, en los adultos los problemas tienden a ser más obvios porque en las pruebas que se les hacen sí aparecen las disfunciones orgánicas que sufren. Se estima que el 30 por ciento de los adultos desarrolla síntomas prolongados de covid.

Síntomas más comunes

Los expertos están tratando de entender qué es lo que ocurre con los niños y qué clase de síntomas son los que más les afectan a quienes padecen de covid persistente. Entre los adultos se han identificado más de 200 síntomas.

En el Texas Children’s Hospital, se ha clasificado a los niños con este problema en tres categorías principales. Algunos experimentan fatiga, mente nublada y fuertes dolores de cabeza, al punto que no pueden ir a la escuela.

Un segundo grupo sufre problemas cardíacos, entre ellos palpitaciones, dolores en el pecho y mareos. Y un tercer grupo tiene problemas estomacales, así como cambios en sus sentidos del olfato y del gusto.

La doctora Sexson Tejte dice que estos síntomas no son del todo diferentes a los que experimentan los adultos, pero no tienen la misma mezcla de órganos involucrados.

Se han detectado también casos de niños que sufren de fatiga y de ansiedad.

Aunque no hay un tratamiento específico para los síntomas peristentes del covid, la mayoría de las clínicas que atienden a niños son multidisciplinarias. Se especializan en problemas pulmonares, digestivos, mentales, de insomnio y de rehabilitación física.

Los expertos han descubierto que a estos pequeños les ayuda mucho aprender a meditar, dormir bien y comer alimentos saludables.

El problema es que hay miles que no tienen acceso a este tipo de atención.

“Nos preocupa que hay muchos niños que no tienen ayuda, no tienen padres que luchen por ellos o sepan cómo navegar el sistema médico”, dice la doctora Edwards.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.