Covid-19: Miles de manifestantes en Bélgica contra las nuevas medidas sanitarias

·1  min de lectura

Miles de personas marcharon por las calles de Bruselas a primera hora de la tarde del domingo, después de que las autoridades belgas anunciaran una nueva serie de restricciones para hacer frente al creciente número de pacientes de Covid-19 en cuidados intensivos.

Con Pierre Bénazet, corresponsal de RFI en Bruselas,

Tras el anuncio de las nuevas restricciones, las convocatorias de manifestaciones no se hicieron esperar en las redes sociales. La movilización no fue tan grande como los organizadores esperaban, pero eso no impidió que los manifestantes hicieran oír su descontento.

Hace quince días, la manifestación anterior había dado lugar a desbordes, pero el domingo 5 de diciembre la violencia se centró principalmente en las consignas contra las nuevas restricciones, en particular contra la obligación de llevar una máscara a partir de los seis años.

Las medidas restrictivas calificadas de dictadura fueron el leitmotiv que aglutinó a los manifestantes de Bruselas: con algunos eslóganes bastante extremos, por ejemplo para afirmar que la vacuna es un genocidio o para rechazar el "pase nazitario".

8.000 manifestantes en las calles de Bruselas

En general, la manifestación transcurrió de forma pacífica, a pesar de algunos enfrentamientos en el barrio europeo. Los camiones hidrantes y los gases lacrimógenos sólo fueron utilizados en ese momento por la policía. Para esta manifestación, bautizada "acto II, marcha por la libertad", habían desplegado un dispositivo muy importante.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.