COVID-19: en medio de cuestionamientos sobre eficacia, OMS examina vacuna AstraZeneca

AFP
·2  min de lectura

LOS EXPERTOS de la Organización Mundial de la Salud (OMS) examinaron este lunes la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, cuya eficacia se cuestiona ahora en las personas de mayor edad y contra la variante sudafricana del virus, haciendo incluso que ese país suspendiera temporalmente su campaña de inmunización.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otras naciones y por la Unión Europea (UE).

Pero, debido a la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España.

También lee: Vacuna CanSino contra COVID-19 tiene eficacia del 65.7 %, según ensayos clínicos

El domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su programa de vacunación, que tenía que empezar estos días con un millón de dosis de AstraZeneca/Oxford, después de que un estudio revelara su eficacia “limitada” contra la variante local del virus.

Según los primeros resultados del estudio, esta vacuna es eficaz sólo un 22 por ciento ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana. Por el momento, no hay ningún resultado sobre los casos graves.

“Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna” que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”, valoró Richard Hatchett, uno de los responsables del mecanismo Covax para garantizar una distribución justa de los medios de lucha contra el COVID-19.

No te pierdas: Sudáfrica suspende vacuna de AstraZeneca por eficacia ‘limitada’ contra variante local

“Es absolutamente crucial utilizar las herramientas de las que disponemos tan eficazmente como sea posible”, agregó en rueda de prensa en la sede de la OMS en Ginebra.

“Creemos que nuestra vacuna protegerá pese a todo contra las formas graves de la enfermedad”, afirmó un portavoz de AstraZeneca.

Con una eficacia media de 70 por ciento, el fármaco de AstraZeneca/Oxford es menos convincente que los de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuyos niveles de eficacia superan el 90 por ciento. N