Covid-19 mata a 100 mil 104 personas; ocho estados presentan repunte

·1  min de lectura

- López-Gatell dice que es una cifra "inusual"; expertos aseguran que si los contagios aumentan será difícil frenar tendencia en decesos

Daniela Guazo y Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Ocho meses después de que se registrara la primera muerte por Covid-19 en México, la cifra de decesos llegó este jueves a 100 mil 104. Ocho entidades presentan un repunte de fallecimientos en las últimas semanas.

De acuerdo con un análisis de este diario sobre los datos oficiales, las defunciones por coronavirus en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro tuvieron un pico entre mayo y julio, después lograron un ligero descenso y la nueva ola de contagios ha traído un repunte.

"Mientras los contagios continúen en aumento es difícil que las muertes paren", afirma Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias.

Especialistas como Arturo Erderly, doctor en Ciencias Matemáticas, explican que es poco probable que los decesos alcancen un nuevo pico en lo que resta de la pandemia, pero aseguran que se debe a las estrategias de los médicos y no a las políticas de la Secretaría de Salud.

En el reporte diario sobre el Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que los más de 100 mil fallecimientos son "una cantidad inusual", que no se preveía y destacó que desde hace más de una década las primeras causas de muerte en el país se debían a enfermedades crónicas.

* ALZA EN DEFUNCIONES

Baja California

Chihuahua

Coahuila

Durango

Estado de México

San Luis Potosí

Zacatecas

Querétaro

36% de exceso de mortalidad en México respecto a 2019, en gran parte por la pandemia.