COVID; Piden expertos mantener distancia con amigos, como si tuvieran mal aliento

Tom Batchelor
·3  min de lectura
Dos mujeres sentadas en tumbonas en Green Park, Londres, después de que se publicaran las reglas de Covid esta semana (PA)
Dos mujeres sentadas en tumbonas en Green Park, Londres, después de que se publicaran las reglas de Covid esta semana (PA)

Mantener una distancia suficiente de los amigos para que no puedas oler lo que comieron para el almuerzo, conocida como la prueba del "aliento a ajo" o “mal aliento”, es la mejor manera de prevenir la transmisión de COVID-19, ya que las personas comienzan a reunirse nuevamente después de meses de encierro, dijo un experto.

El Dr. Julian Tang, autor de un nuevo estudio publicado en The British Medical Journal que insta a los gobiernos y a los líderes de la salud a "centrar sus esfuerzos en la transmisión aérea", alentó a las personas a evaluar la "distancia de la respiración" para calcular si alguien está lo suficientemente cerca de otra persona para que ocurra la transmisión del coronavirus.

El virólogo consultor del Leicester Royal Infirmary dijo que la atención debería centrarse en la transmisión aérea en lugar de tocar superficies contaminadas.

Tras su aparición en Sky News, se le preguntó si un enfoque anterior en el lavado y desinfección de manos era "incorrecto".

El Dr. Tang respondió: “Creo que el énfasis está mal. Entonces, el mensaje 'manos, rostro, espacio', creemos que debería ser realmente 'espacio, espacio, manos'”.

"La forma en que este virus se transmite es realmente a través de la distancia conversacional, dentro de un metro".

Añadió: “Cuando hablas con un amigo o compartes el mismo aire con el que escuchas hablar a tu amigo, lo llamamos la distancia al aliento de ajo (mal aliento)”.

”Entonces, si puedes oler el almuerzo de tu amigo, estás inhalando un poco de ese aire, así como cualquier virus que se inhale con él”.

"Y es por eso que decimos que el uso de cubrebocas está bien, el distanciamiento social está bien, pero el ambiente en el interior del aire debe mejorarse y eso se puede hacer con ventilación".

Al escribir en el BMJ, el Dr. Tang dijo: “Usar cubrebocas, mantener la distancia y reducir la ocupación en interiores impiden las rutas habituales de transmisión, ya sea a través del contacto directo con superficies o gotitas, o por inhalación de aerosoles.

“Sin embargo, una diferencia crucial es la necesidad de un mayor énfasis en la ventilación porque las partículas en suspensión más pequeñas pueden permanecer en el aire durante horas y constituyen una ruta importante de transmisión”.

Lee más: Covid tiene ocho veces más probabilidades de causar un coágulo cerebral raro que la vacuna AstraZeneca

“Ahora está claro que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente entre personas a corta distancia a través de la inhalación. Esto no significa que no se produzca la transmisión a través del contacto con superficies o que no se produzca la ruta aérea de mayor alcance, pero estas rutas de transmisión son menos importantes durante breves interacciones diarias sobre la distancia habitual de conversación de un metro”.

“En situaciones de corto alcance, es mucho más probable que las personas se expongan al virus al inhalarlo que al hacer que vuele por el aire en grandes gotas para aterrizar en sus ojos, fosas nasales o labios.

"La transmisión del SARS-CoV-2 después de tocar superficies ahora se considera relativamente mínima".

Relacionados

Nueva cepa de COVID-19: ¿Cuáles son los síntomas?

Coronavirus: ¿Se puede contraer covid-19 dos veces o causa inmunidad?

Vacunas contra el covid-19: ¿Son seguras? Todo lo que se necesita saber