Covid-19: Se mantendrán mismas medidas preventivas en Baja California ante variantes

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Covid-19: Se mantendrán mismas medidas preventivas en Baja California ante variantes
Covid-19: Se mantendrán mismas medidas preventivas en Baja California ante variantes

Como se informó en este portal, el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó a principios de abril la llegada de las variantes del SARS-CoV-2 que causa Covid-19, originadas en California, Estados Unidos.
Ante la posibilidad de que en algún momento también se detecten las variantes de Reino Unido (B1.1.7) o la brasileña (P1), la cual justo acaba de ser ubicada en Guanajuato; esta mañana se le cuestionó a Pérez Rico sobre las medidas de prevención que instalará el Estado para proteger a la población de dichas variantes.
El Secretario indicó que para “blindarnos” se estará “reforzando, convenciendo, cuidando, vacunando y haciendo las medidas restrictivas de actividades y aforos”, como se ha estado haciendo desde hace un año; puntualizando que lo principal ahora es la necesidad de corresponsabilidad por parte de los bajacalifornianos.
“El Estado, la Secretaría de Salud, no le dijo: vayan a la playa y hagan como si no hubiera Covid, vayan al este restaurante, vayan a este bar; no les dijimos eso, les dijimos: cuídense, distánciense, usen su cubrebocas, lávense las manos, no se aglomeren”, expresó.
A su vez, señaló que las personas que realizan reuniones o acuden a ellas, además de probablemente causar más contagios, “van en contra de la salud pública” en todos los niveles, tanto municipal como estatal, nacional y global.
Respecto a la parte de corresponsabilidad que le atañe al Estado, el Secretario dijo: “ya lo estamos haciendo; estamos vacunando a marchas forzadas, estamos preparando los hospitales, acumulando insumos para la atención que tenemos que dar y que se viene en forma inminente”.
Según comentó, mañana se informará las restricciones de otras actividades, así como la reducción de aforos.
El titular de esta dependencia exhortó a la población a no dejar de realizar las medidas de prevención y evitar aglomerarse, pero sobre todo a no creer que la pandemia ya terminó y confiarse, tal como pasó en los países europeos, donde actualmente la tercera ola llegó más fuerte.
Hasta hoy los contagios por Covid-19 en Baja California suman 46 mil 784, mientras que 7 mil 942 personas más perdieron la vida.
Los casos activos reportados este viernes son 315, de los cuales 172 se concentran en Mexicali, 103 en Tijuana, 26 en Ensenada, seis en San Felipe, cuatro en Tecate, dos en San Quintín y dos en Rosarito.

Video relacionado: AMLO se vacuna contra el Covid-19