COVID-19 podría manifestarse con conjuntivitis viral: especialista

Ciudad de México, 26 Mar (Notimex).- La conjuntivitis viral –caracterizada por ojos rojos, lagrimeo e irritación ocular– es una de las maneras en que puede manifestarse el COVID-19, afirmó la especialista en oftalmología, Valeria Sánchez Huerta.

La también directora médica de APEC Hospital de la Ceguera, explicó que tanto la lágrima como la conjuntiva pueden almacenar el virus y ser una vía de contagio, por lo que en caso de limpiar los ojos con un pañuelo debe ser tirado directamente a la basura.

Agregó que una manera de proteger el ojo en caso de exponerse a una probable vía de contagio, es a través del uso de gafas o protectores oculares para que la saliva evite el contacto con la conjuntiva, ya que al ser mucosa podría ser una vía de contagio.

“Se recomiendan lentes tipo google porque se garantizaría que no haya exposición alguna al virus, pero con lentes sin graduación o con lentes oscuros lo más grande que se pueda”, dijo Sánchez Huerta.

“Si traemos el virus en las manos por haber entrado en contacto con alguna superficie contaminada y nos llevamos las manos a los ojos pudiéramos producir la contaminación”, señaló.

Sobre el funcionamiento del Hospital ante la contingencia por COVID-19, destacó que sólo serán atendidas las personas que requieran atención de urgencia y que no puedan esperar para recibir atención médica en las siguientes tres semanas.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/ACP