Covid-19: México supera las mil muertes en 24 horas; OPS advierte aumento de mortalidad 8.6 %

·2  min de lectura
tumbas covid Acapulco
tumbas covid Acapulco

LA ORGANIZACIÓN Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que a pesar de que los contagios descendieron en México en 11.3 por ciento, ha habido un aumento del 8.6 por ciento en la mortalidad.

El análisis de la OPS se difundió este miércoles, cuando el país registró 1,177 nuevas defunciones —el número más alto de fallecimientos en lo que va del año—, cifra que se suma a una lista de 260,503 víctimas de covid-19.

Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de gestión de información y evaluación de riesgos de la OPS, señaló que ante el comportamiento de la enfermedad es necesario mantener “constante y actualizada” la comunicación de riesgos hacia la población.

Cuando las autoridades sanitarias mexicanas han reportado la aplicación de 84 millones 946 mil 443 dosis anticovid, Pérez-Gutiérrez hizo referencia a “promover la aplicación de medidas preventivas no farmacológicas y a rectificar la interpretación del semáforo epidemiológico”.

También lee: La variante C.1.2, la cepa con más mutaciones hasta ahora, se ha detectado en nueve países

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud, México también acumuló 17,337 nuevos casos de contagio a las 3 millones 369,747 personas que han presentado la enfermedad a la fecha. En tanto que los casos estimados son 3 millones 578,686 y las personas recuperadas de la enfermedad se calculan en 2 millones 715,043.

Por separado, la directora de la OPS, Carissa Etienne, se refirió a que la región aún requiere de 540 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid para inmunizar a al menos 60 por ciento de la población de las Américas y urgió a los países con dosis excedentes a donarlas.

“La mejor manera de protegerse contra variantes preocupantes, como la variante delta, es asegurarse de que más personas estén completamente vacunadas en todas partes”, dijo en rueda de prensa.

Etienne destacó que más del 60 por ciento de las personas en Canadá, Chile y Uruguay, y más del 50 por ciento en Estados Unidos ya completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus; sin embargo, lamentó que no ocurra igual en el resto de América Latina. En muchas naciones del Caribe y Sudamérica, las tasas de vacunación siguen por debajo del 20 por ciento y en Centroamérica, son de un sólo dígito en Guatemala, Honduras y Nicaragua. N

reporte covid 1 sep
reporte covid 1 sep
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.