Covid-19: México suma hoy 877 decesos, cifra cercana al mayor número de muertes de enero

·3  min de lectura
Hugo López Gatell
Hugo López Gatell

ESTE MARTES México registró 877 nuevas víctimas de covid-19 que se suman a un registro de 249,529 defunciones. De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud, se registraron 14,814 nuevos casos que se acumulan a los 3,123,252 enfermos confirmados a la fecha.

El país mantiene una racha de casos acumulados por arriba de los 14 mil contagios diarios e incluso ha sobrepasado los 20 mil en 24 horas. Estas cifras se acercan a los picos más altos de la segunda ola de contagios, del 15 de enero, cuando se presentaron 16,468 casos de contagios y 999 muertes en una jornada.

Las personas recuperadas de coronavirus suman 2 millones 479,033 y según las autoridades epidemiológicas, la enfermedad ya se registra por igual en hombres que en mujeres. “La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino igual en hombres (50 por ciento) y en mujeres (50 por ciento)”.

En tanto que la media general de edad es de 40 años. Aunque la mayoría de los contagios se registran en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

También lee: Covid-19: CDMX y Edomex, con el mayor número de muertes del país

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Las autoridades sanitarias federales mantienen activa su convocatoria a la ciudadanía para que acuda a los centros de inmunización anticovid. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes que del total de las hospitalizaciones por covid-19 de enero a la fecha, 93 por ciento de las personas no estaban vacunadas, 3 por ciento tenían esquema completo —pero también presentaba comorbilidades—, mientras que 4 por ciento contaba con medio esquema de vacunación.

Respecto a las defunciones, el funcionario explicó que en el mismo periodo 95.5 por ciento eran personas no vacunadas, 2 por ciento contaban con esquema completo y 2.5 por ciento, medio esquema.

“Las personas vacunadas sí pueden infectarse y transmitir la enfermedad covid-19. Las vacunas sirven para reducir el riesgo de desenlaces no deseados, como hospitalizaciones y defunciones. Debemos seguir cuidándonos aunque ya estemos vacunadas y vacunados”, reiteró más tarde, vía redes sociales.

También lee: Covid-19 en niños: la peor de las desgracias

Durante su participación en la conferencia diaria presidencia, López Gatell explicó que aún no se ha considerado un refuerzo en la vacunación para aquellas personas que ya hayan recibido el esquema completo.

Se refirió a que las declaraciones respecto a los refuerzos en la vacunación provienen de las áreas de mercadotecnia de las casas farmacéuticas. “Sugieren que se necesita eso, sin que se haya comprobado científicamente y causan una reacción en las personas, estimulando esta idea de que se requiere una nueva dosis”, agregó.

El lavado de manos, el uso de cubrebocas y evitar ir a lugares concurridos seguirán siendo las medidas que deberán prevalecer en tanto termine la epidemia. El semáforo epidemiológico se mantiene en rojo para siete entidades —la Ciudad de México, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Guerrero—, en tanto que otras 15 están en naranja y 9 en amarillo. Solo Chiapas se mantiene en verde. N

reporte diario 17 agosto
reporte diario 17 agosto
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.