Covid-19: México suma 227 nuevos decesos, la cifra alcanza 229,578

vacunación 40 años
vacunación 40 años

MÉXICO sumó 227 nuevas víctimas del covid-19 a una lista que ya registra 229,353 defunciones. También agregó 3,672 nuevos casos de contagios, con lo que la cifra llegó a 2 millones 445,538 casos confirmados.

Con 449 conferencias vespertinas de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que el viernes 11 de junio será la última de estas transmisiones informativas.

El funcionario dijo que hay una epidemia con 20 semanas de disminución continua en el número de casos, por lo que las sesiones informativas diarias cumplieron su ciclo de vida. “Esa reducción de la epidemia no la estamos considerando el fin de la epidemia. Mientras esté activa, en cualquier parte del mundo o en México, existe la posibilidad de un repunte”, subrayó.

Respecto al número de casos estimados, informó que suman 2 millones 630,581 y el total de activos estimados es de 22,711 casos, lo que representa el 0.8 por ciento de la epidemia en el país.

También lee: Chile anuncia nueva cuarentena total en la capital por alza de casos de covid-19

El subsecretario también informó que, para este día, en México ya hay 14 millones 639,188 esquemas completos de vacunación contra el covid-19. Respecto a los casos de personas recuperadas de coronavirus, estas llegaron a 1 millón 948,268. Mientras que, a escala nacional, la ocupación hospitalaria se mantiene con una reducción del -86 por ciento.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo la pandemia por covid-19 es la primera vez que las autoridades sanitarias cuantifican una enfermedad de esta magnitud y ponen la información a disposición de la población en una base de datos abiertos.

Alomía Zegarra hizo una recapitulación del despliegue que hizo el sistema de salud para enfrentar la enfermedad, junto con Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

En su descripción de los retos que el coronavirus representó para países como México, Cortés Alcalá comentó que atender una enfermedad nueva como la provocada por el virus SARS-CoV2 podría compararse con viajar sin llevar insumos suficientes. “Como cuando se nos acaban los calzones” en una maleta de viaje “y nos quedamos sin camisetas”, dijo el funcionario. N

10 junio gráfica covid
10 junio gráfica covid