Covid-19: México registra 761 defunciones; suma 21,897 nuevos casos

covid México
covid México

AUTORIDADES DE la Ciudad de México y del gobierno federal coincidieron este viernes en situar a la capital en el segundo nivel de alerta sanitaria por covid-19, luego de mantener una discrepancia durante dos semanas que colocaba la capital en semáforo rojo.

La rectificación llega cuando México suma 21,897 nuevos casos de covid-19 a una lista que ya acumula 3 millones 197,108 mexicanos afectados por la enfermedad. A este registro de las autoridades sanitarias federales, se adicionan 761 defunciones que se suman a las 252,080 víctimas que ha cobrado la enfermedad, en el país.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud, los casos estimados de covid-19 son 3 millones 404,837, mientras que las personas recuperadas de la enfermedad se calculan en 2 millones 521,097.

El 6 de agosto el gobierno federal situó a la Ciudad de México en el nivel máximo de alerta por el incremento de hospitalizaciones y contagios, pero ese mismo día, la jefa del gobierno local, Claudia Sheinbaum estableció que la capital se mantendrá en el nivel dos o naranja.

También lee: Vacunación anticovid-19 en niños no es objetivo de salud trascendente: López-Gatell

Sheinbaum informó que el jueves recibió la notificación confirmatoria de que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja. Así que las autoridades locales continuarán en dicho nivel de alerta una semana más, aunque también sostienen que han comenzado a bajar los indicadores de la pandemia.

Por su parte, el encargado de Tecnología de la Ciudad de México, Eduardo Clark, advirtió que en los últimos cinco días se redujo “la positividad” de las pruebas rápidas que efectúa el gobierno capitalino.

De las 20,000 pruebas rápidas diarias que se hacen en la capital, la última semana el promedio de positividad por el virus fue de 14.9 por ciento, frente al casi 20 por ciento registrado, en promedio, entre mediados de julio y la semana pasada, añadió el funcionario.

La Ciudad de México ha registrado el mayor número de casos, hospitalizaciones y defunciones. De acuerdo con el reporte técnico de la SSA, se encuentra entre las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos en el país.

También lee: AstraZeneca: ensayos de tratamiento para prevenir el covid-19 resultan ‘eficaces’

México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más golpeado del mundo por la emergencia sanitaria, pues ha superado los 250 mil fallecimientos y ha acumulado más de 3 millones de contagios. N

reporte diario covid 20 agosto
reporte diario covid 20 agosto