Covid-19: México se queda sin estados en semáforo verde

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
Covid-19: México se queda sin estados en semáforo verde
Covid-19: México se queda sin estados en semáforo verde

La Secretaria de Salud (SS) anunció recientemente el regreso de Campeche a semáforo amarillo, dejando al país mexicano sin estados en color verde, esto después de que la ciudad fuera la única en permanecer en semáforo verde, por lo menos desde septiembre del año pasado.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, fue el responsable de dar a conocer la actualización de los semáforos epidemiológicos en México, anunciando que ahora son 13 las entidades en rojo, 17 en naranja y 2 en amarillo.
Recordemos que el color rojo es aquel en donde la mayoría de las actividades están restringidas, esto debido al aumento constante de casos contra el COVID-19 o si la ocupación hospitalaria es mayor al 65%. De ahí le sigue el semáforo naranja, el cual indica que las hospitalizaciones se registran por debajo del 65% y los registros de contagios van a la baja de acuerdo a las últimas dos semanas. El amarillo aparece si la ocupación hospitalaria es debajo del 50% y conforme pasa el tiempo los casos continúan descendiendo, mientras que el verde no registra un aumento significativo de casos por lo menos en un mes
Asimismo el día de ayer se anunció la entrada de México al “top” 3 de los países con más índice de mortalidad causada por el coronavirus, el cual permanece liderado por Estados Unidos, dejando a Brasil en la segunda posición y ahora, reemplazando a India, los Estados Unidos Mexicanos se encuentran en el tercer lugar.
Cabe mencionar que apenas hace 6 días comenzaba la campaña de vacunación en Campeche para maestros y personal del sector educativo, con la finalidad de comenzar clases presenciales lo más pronto posible, pero tal parece que este regreso a la escuela tendrá que esperar un poco más.
Con 16 mil 374 casos y mil 434 defunciones registradas en las últimas 24 horas, México registra ya un total de un millón 841 mil 893 contagios y 156 mil 579 muertes por coronavirus en lo que va de la pandemia. La tasa de mortalidad se mantiene en 8.5%.
Los estados que se encuentran en color rojo hasta el momento son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero y Nuevo León. En naranja están Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; finalizamos con el semáforo amarillo para Campeche y Chiapas.
VIDEO RELACIONADO: López-Gatell sobre la vacuna del Covid-19 en México: "No hay cancelación de la segunda dosis"