Covid-19: llegaron más de 1,1 millones de vacunas de Sinopharm y la Argentina casi alcanza los 72 millones de dosis recibidas

·5  min de lectura
Llegada de vacunas Sinopharm
Llegada de vacunas Sinopharm

Más de 1,1 millón de vacunas Sinopharm llegaron hoy al país y se sumarán al cargamento de más de 1,6 millón de Pfizer que, entre miércoles y jueves próximos, recibirá la Argentina. En total, con ambas partidas, el país tendrá casi 72 millones de vacunas desde el comienzo de la inmunización.

Un total de 1.114.000 dosis de vacunas de producción china arribaron esta mañana a fin de reforzar el plan nacional de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante en todo el territorio.

La llegada de ese lote de Sinopharm permitirá comenzar con el esquema de vacunación para niños y niñas de entre 3 y 11 años, y completar así el contrato firmado por el laboratorio de origen chino con la Argentina.

En tanto que los otros embarques, por un total de 1.625.130 de vacunas Pfizer, forman parte del contrato firmado en agosto pasado por el Ejecutivo con ese laboratorio por un total de 20 millones de dosis para este año, y que se completará con nuevos envíos previstos para este mes, como también para noviembre y diciembre próximos, detallaron las fuentes.

Más de 1,1 millón de vacunas Sinopharm llegaron hoy al país en tanto que, entre el miércoles y jueves próximos la Argentina recibirá más de 1,6 millón de Pfizer
Más de 1,1 millón de vacunas Sinopharm llegaron hoy al país en tanto que, entre el miércoles y jueves próximos la Argentina recibirá más de 1,6 millón de Pfizer


Más de 1,1 millón de vacunas Sinopharm llegaron hoy al país en tanto que, entre el miércoles y jueves próximos la Argentina recibirá más de 1,6 millón de Pfizer

Campaña de vacunación

Desde el inicio de la campaña, la Argentina lleva recibidas 71.975.425 vacunas, que ingresaron al país desde el inicio de la pandemia.

Del total de las recibidas hasta ahora, 29.970.000 corresponden a Sinopharm, 14.183.210 pertenecen a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.057.555 del componente 2), y 3.129.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por el Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.949.500 del segundo).

A la firma AstraZeneca corresponden 20.011.600 dosis (580.000 Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 15.695.400 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 1.242.400 donadas por España y 549.600 por Canadá). En tanto, 3.500.000 corresponden a dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, 600.000 a CanSino y 581.490 a Pfizer.

Hoy se reunió el Consejo Federal de Salud, que integran los ministros del área de las 24 provincias, con el objetivo de evaluar los pasos a seguir para la vacunación de niños y jóvenes contra el coronavirus, ya sea en las escuelas o en centros de inmunización.

Conferencia de prensa de Manzur, Vizzotti, De Pedro, Carignano y Jordan Schwartzs
Captura Presidencia


El COFESA fue encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desde la sede de su cartera. (Captura Presidencia/)

El encuentro se realizó en forma virtual y fue encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desde la sede de su cartera.

“Segura y efectiva”

Mientras tanto, el médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan Oscar Trotta respaldó la inmunización contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, a la que consideró “segura y efectiva”.

El pediatra consideró que la campaña de vacunación para alrededor de 6.000.000 de niñas y niños de entre 3 y 11 años anunciada por el Ministerio de Salud el viernes pasado “es necesaria en virtud de que ese grupo poblacional era el que estaba siendo más vulnerable a infectarse con coronavirus y sobre todo con la variante Delta”.

Así, el especialista, miembro titular del Consejo de Administración del Garrahan, aseguró que “Sinopharm es una vacuna segura, de la misma característica y tecnología de producción que vacunas del calendario como la de hepatitis A”.

“Es efectiva, dando una gran respuesta inmunológica en el organismo, con muy pocos efectos secundarios”, agregó.

Trotta destacó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo que aprobó la utilización de la vacuna del laboratorio Sinopharm para esta franja etaria, “es una institución de mucho prestigio a nivel nacional e internacional”.

Frente a este escenario, el médico dijo que se espera un “gran acompañamiento de las familias en la vacunación de los más chicos”.

Inscripción de niñas y niños

La vacuna Pfizer fue aprobada para niños de 12 años en adelante en mayo
Reuters


La vacuna Pfizer fue aprobada para niños de 12 años en adelante en mayo (Reuters /)

Por su parte, más de 400 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años se inscribieron durante el fin de semana para recibir la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, informó el ministro de Salud del distrito, Nicolás Kreplak.

Se trata del fármaco elaborado por el laboratorio chino que ya avaló la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la inoculación contra la Covid-19 de esa franja etaria de la población.

En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario remarcó que “en la provincia de Buenos Aires, comenzó con la inscripción en Vacunate PBA para todas las personas de 3 a 11 años, que van a poder vacunarse pronto con la Sinopharm”.

“Haber tenido en un fin de semana 400 mil inscriptos es muy importante y demuestra la confianza y las ganas de toda la gente de poder vacunarse”, reflexionó.

El sábado pasado, la provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para su plan de vacunación contra la Covid-19 a niños y niñas de 3 a 11 años.

El registro en el plan de vacunación público, gratuito y optativo se realiza desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.

Agencia Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.