Covid-19: López Gatell urge a los jóvenes a vacunarse para contener la epidemia

·3  min de lectura
covid reporte diario 20 julio
covid reporte diario 20 julio

LUEGO DE que las autoridades sanitarias han aceptado un aumento en los casos reportados de covid-19 y en el número de hospitalizaciones, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell advirtió que más del 97 por ciento de las personas que han ingresado a los hospitales son personas que no fueron vacunadas.

México está entre los países que ha logrado una cobertura “muy importante” entre la población mayor de 50 años, pero la epidemia se ha desplazado a “las personas jóvenes”, dijo que funcionario, quien insistió en que la vacunación protege contra “enfermedad grave” y riesgo de muerte.

“No quiere decir que ha aumentado el riesgo absoluto en personas jóvenes, pero sí que del conjunto de la población, quien ahora es afectada es la población joven”, explicó.

De acuerdo con las gráficas que presentó el funcionario, el segmento de población afectada se ha recorrido entre 6 y 7 años. “La mayoría de las personas hospitalizadas por covid-19 son personas menores a 52 años y la enorme mayoría, más del 97 por ciento, son personas que no fueron vacunadas”, dijo.

También lee: Así lucha el covid-19 contra las vacunas para intentar escapar de ellas

“Joven vacúnate es importante. Aunque eres una persona robusta y posiblemente sana. Es importante para disminuir el riesgo de enfermedad y de muerte”, dijo en relación a las personas menores de 40 años.

Insistió en que las vacunas no causan ninguna alteración reproductiva ni en la fertilidad ni en la función sexual. También las personas con comorbilidades como enfermedades cardiacas o diabetes, “con mayor razón”, deben vacunarse.

Vía twitter, López Gatell reiteró: “Las y los jóvenes también pueden resultar afectados por la epidemia de #COVID19. Los invitamos a vacunarse para prevenir hospitalizaciones y lamentables defunciones”.

Entre las recomendaciones que las autoridades sanitarias han hecho están el realizar pruebas rápidas de covid-19. Sin embargo, han insistido en que se realicen las tomas de antígenos que se realizan con una muestra de mucosidad de las vías respiratorias.

También lee: México: tercera ola de covid-19 afecta a jóvenes y personas no vacunadas

Respecto a las pruebas rápidas con gotas de sangre que miden anticuerpos contra la enfermedad, las autoridades han explicado que durante la etapa aguda de covid-19, el cuerpo no ha generado suficientes defensas, por lo que la prueba emitirá un “falso negativo”. Se trata de estudios que se utilizan para identificar a aquellas personas que ya se han recuperado. No para identificar a quienes están contagiados y que potencialmente pueden propagar el virus.

“Las pruebas rápidas donde las muestras son una prueba de sangre no tienen utilidad epidemiológica ni médica”, dijo López Gatell, en su participación durante las conferencias presidenciales diarias.

Este martes, México sumó 341 defunciones a su lista de víctimas del covid-19, con lo que la cifra total alcanzó 236,810 muertes a causa del coronavirus. El país también agregó 13,853 nuevos casos de contagios, con lo que la cifra llegó a 2 millones 678,297.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, publicado por la Secretaría de Salud, el número de casos estimados llegó a 2 millones 869,606 y los casos de personas recuperadas de coronavirus suman 2 millones 104,298. N

Reporte diario covid 20 julio
Reporte diario covid 20 julio
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.