Covid-19: López-Gatell acepta que la variante Lambda ya circula en México

·2  min de lectura
Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina donde expuso números sobre el descenso de contagios por Covid-19.
Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina donde expuso números sobre el descenso de contagios por Covid-19.

EN MÉXICO, las autoridades sanitarias ya identificaron que circula la variante Lambda, aunque no se ha demostrado que tenga mayor agresividad, explicó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Cuando el país registró 835 nuevas defunciones que se suman a una lista de 259,326 víctimas de covid-19, el subsecretario advirtió que las nuevas variantes pueden tener mayor porcentaje de transmisibilidad como ocurre con Delta que es 60 por ciento más transmisible—, pero no causan “enfermedad más grave”.

“Desde 1954, en México, se realiza vigilancia genética de los virus respiratorios y si hubiera algo que destacar de riesgo para la población, lo comunicaremos inmediatamente”, agregó López-Gatell, durante su participación en la conferencia presidencial matutina.

Más tarde, en sus redes sociales, el funcionario escribió: “Las variantes del virus SARS-CoV-2 seguirán apareciendo. No está comprobado que Delta o Lambda causen mayor daño o sean más agresivas. Todas las vacunas que se usan en México y el mundo tienen capacidad para responder a las variantes”.

También lee: EU: líder anticubrebocas fallece tras enfermar de covid-19

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud, México también acumuló 11,146 nuevos casos de contagio a las 3 millones 352,410 personas que han presentado la enfermedad a la fecha. En tanto que los casos estimados son 3 millones 560,490 y las personas recuperadas se calculan en 2 millones 700,732.

Las autoridades sanitarias enfatizan que se han aplicado 84 millones 946,443 dosis anticovid y subrayan que el avance en la vacunación coadyuvará a que el regreso a clases presenciales sea seguro.

También advirtieron que la curva epidémica de casos estimados empezó a reducirse desde hace un mes y que de las 32 entidades federativas, al menos 30 registran descenso del número de contagios y en la ocupación hospitalaria.

Las entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país. N

reporte diario 31 agosto
reporte diario 31 agosto
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.