Covid-19. Un juez ordena cumplir un amparo y vacunar a una joven con Síndrome de Down

Darío Palavecino
·2  min de lectura

MAR DEL PLATA.- El mismo juez que hace diez días hizo lugar al recurso de amparo presentado para que una joven con Síndrome de Down sea vacunada contra Covid 19 por ser parte de grupo de riesgo intimó ahora al Estado para que “en forma urgente, inmediata y sin más dilaciones” cumpla con la citada medida que ya fue notificada a las autoridades, tanto a nivel nacional como provincial.

Esta nueva orden que firma Alfredo Eugenio López, al frente del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, se hizo llegar a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y a los responsables del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak.

La pastilla de Pfizer contra el coronavirus podría estar lista antes de fin de año

El juez reclama que se arbitren medios necesarios y dé cumplimiento con la aplicación de vacuna contra Covid-19 a la demandante Eugenia Vega Otamendi, que tiene 27 años y que el pasado 16 logró una medida cautelar desde la representación legal de su padre, Alejandro Vega.

López advierte que de no cumplir con este recurso de amparo, pasará los antecedentes a la Fiscalía Federal que por turno corresponda “ante la posible comisión del delito de desobediencia a una orden judicial”.

“Celebro que estén vacunando, pero no se puede creer que la gente de riesgo siga postergada en esta etapa y lo que más indigna es que hay una decisión judicial que las autoridades están desconociendo”, dijo Vega a LA NACION, molesto por este incumplimiento y preocupado por la salud de su hija en este contexto de pandemia.

El mismo juez, días después, hizo lugar a una medida cautelar similar en favor de Martín Alejandro Rébola, también con historia clínica que constata su discapacidad y por ello integrante de los grupos de riesgo considerados prioritarios en el marco del plan nacional de vacunación.

Vega Otamendi tiene Síndrome de Down y antecedentes de hipotiroidismo, una cardiopatía detectada en la niñez y también un trasplante ocular. “La gente cree que Eugenia está vacunada, es increíble lo que se está dando”, insistió Vega.

En Mar del Plata el plan de vacunación transcurre sin interrupciones. Este fin de semana se hicieron aplicaciones en los distintos puntos habilitados y se recibieron otras 12.000 unidades. Según datos oficiales ya están inoculadas con la primera dosis más de 120.000 personas, lo que representa el 40% de los inscriptos.